Renuncia candidato de Vox tras publicar ‘tutorial’ sobre uso de burundanga para violar

En redes anunció que su renuncia fue para evitar un desgaste innecesario
Coordinador de Huelvox hizo videoturtorial sobre uso de burundanga para abusar de mujeres. Imagen:_Especial

El coordinador y ex candidato de Vox en Moguer, Luis Mántaras, renunció a su cargo después de la publicación de un videotutorial en donde explica cómo usar la droga ‘burundanga’ para violar. 

La Burundanga es el nombre popular que se le da a la escopolamina, una sustancia con el poder de suprimir la voluntad de las personas y que hace perder la memoria de todo lo que sucede mientras dura el efecto.

Luis Mántaras es el nombre del ahora ex coordinador de Vox, quien el sábado publicó en su cuenta personal de Facebook su renuncia de la siguiente manera:

“Una vez terminadas las elecciones, tras haber cumplido el objetivo de crear definitivamente una base sólida en la que asentarse el grupo en Moguer, entiendo que es el momento en el que el partido debe empezar una nueva etapa. He recibido muchos apoyos por lo dañino del uso que se le dio a una broma desafortunada (con una mala hierba que en absoluto es lo que refiere el vídeo), privada (en un grupo reducido de whatsapp) y antigua, que ha empañado en gran medida la labor que se ha venido haciendo hasta hoy y pese a las adversidades”, escribió en la red social.

Tras declarar que su renuncia fue para “evitar un desgaste gratuito e innecesario”, Luis Mántaras dijo que no fue su intención que el video que hizo a modo de tutorial explicando el uso de la sustancia extraída de la burundanga para drogar mujeres y abusar sexualmente de ellas debido al efecto de pérdida de conciencia que produce, fuera tomado a mal.

A su vez, el ex coordinador de Vox comentó que ese video sólo había sido una “broma desafortunada” que traspasó el grupo privado de Whatsapp al que lo había enviado, llegando a difundirse por redes sociales y afectando su carrera e imagen política. O sea, para el candidato, si uno hace bromas sobre violación en grupos privados, ‘está bien’.

Mántaras también explicó que sólo se trató de “un tutorial” sobre la droga y sus usos, pero se le ve diciendo lo siguiente:

“Esto que dice coloca a las tías, que les da no sé qué y las vuelve to’ locas”, y continúa refiriéndose a los efectos de la misma diciendo “pasan cosas, no sé, la manada, no sé cuanto”, explica mientras muestra la estructura de la planta.

Después saca las semillas del fruto y continúa diciendo “la marihuana la conocéis, la cocaína la conocéis, lo conocéis todo pero la burundanga tiene una semilla, que es lo que tú te comes y te coloca que te cagas”, haciendo referencia a sus efectos tras consumirla.

Tras la polémica y su renuncia, menciona que ha recibido muchas muestras de apoyo de parte de sus cercanos y recalca que está agradecido con la gente que siempre ha confiado en él para “sacar adelante un proyecto ilusionante que promete crecer y mantenerse en el tiempo”. ¿Habrá sanción para Mántaras? ¿Hasta cuándo se dejará de normalizar y difundir este tipo de acciones que ponen en peligro a las mujeres?