Australia declara “funcionalmente” extintos a los koalas

Quedan tan pocos mamíferos que se han declarado funcionalmente extintos
Declaran funcionalmente extinto al Koala. (Fuente: Twitter)

La Fundación Australiana del Koala (AKF) informó el pasado viernes que el Koala está “funcionalmente extinto” en el continente Oceánico.

La presidenta de la AKF, Deborah Tabart, indica que la cifra de koalas vivos en la actualidad es de apenas 80.000, lo cual refiere al 1% de los 8 millones que se cazaron y fueron enviados a Londres por su piel entre 1890 y 1927.

Desde 2010, la fundación ha monitoreado la presencia de estos mamíferos en 128 de 151 distritos electorales de Australia. La última observación reveló que en 41 de ellos la especie ya se ha extinguido, y en cada uno de los restantes 26 habitan menos de 100 koalas.

Con base en lo anterior, también se reveló que 46 unidades territoriales más cuentan con entre 500 y 1.000 ejemplares, lo que implica la extinción funcional, opina la organización. (Vía: RT)

Extinción funcional

La conceptualización de la extinción funcional puede referir a diversas problemáticas con respecto a la especie en cuestión;

Por un lado, puede referirse al momento en el que una especie cuya población ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.

Por otro lado, puede referir también al momento en el que la reproducción de una especie, y por ende su supervivencia ya no es viable por la destrucción de su ecosistema.

Finalmente, la extinción funcional puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia que puede amenazar su futura viabilidad. (Vía: Forbes)

El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos informó ue un millón de las ocho millones de especies animales y vegetales existentes se encuentran en peligro de extinción. (Fuente: Twitter)

Protección gubernamental

Tabarth señaló que en los últimos 30 años que ha dedicado su vida a la protección de la especie, ningún ministro australiano ha mostrado interés suficiente en la preservación de la especie.

He escuchado cualquier excusa para no priorizar la protección de la especie y sus hábitats” señaló Tabarth (Vía: El Financiero)

En este sentido, se ha señalado la importancia de tomar acciones gubernamentales para la protección de la especie desde el ámbito estatal.

Por su parte, la fundación señaló que el gobierno australiano podría promulgar rápidamente la, con el fin de la protección de sus hábitats, lo cual es la razón principal de su rápida extinción.

Relacionadas