En redes sociales se observa la imagen de una artesana purépecha sentada pensativamente en unas escaleras. La mujer mayor se sentía triste porque no vendía sus servilletas.

También te recomendamos: México y los abuelos que son padres de sus nietos

La artesana indígena originaria de Turícuaro, estaba sentada en unas escaleras al lado del sitio en el que vendía sus artesanías: servilletas bordadas.

Artesana purépecha triste por no vender sus servilletas
Miles de adultos mayores viven en la inanición. (Imagen: Twitter)

Un usuario de Facebook identificado como Leo Brown, se acercó a ella para preguntarle si algo le ocurría, cuando la mujer mayor identificada como Adela le contó su situación, él le pidió tomar fotos de sus productos para promocionarlos por redes.

Doña “Adela” estaba triste porque no había vendido sus servilletas artesanales, y le dije que le iba a promover sus productos en las redes y se alegró”. (Excélsior)

Adela Vidales es originaria de la comunidad de Turícuaro y vende sus servilletas bordadas en Michoacán, en Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Cada una de sus servilletas bordadas las vende a 40 pesos, sin embargo, la venta de artesanías es baja y casi siempre hay quienes regatean los precios al comprar estos productos.

Artesana purépecha triste por no vender sus servilletas
¿Cuál es la calidad de vida de los adultos mayores en México? (Imagen: Twitter)

La publicación se hizo viral en redes sociales, pero hasta el momento se desconoce más acerca de la artesana. Desafortunadamente, miles de adultos mayores en México viven de manera precaria y en el abandono.

Artesana purépecha triste por no vender sus servilletas
Consejo Nacional de Población (Conapo). (Imagen: Segob)

En nuestra nación el 16% de los adultos mayores ha sido abandonado o sufre de maltrato según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) señala que hay al menos seis tipos de maltrato que pueden sufrir las personas mayores:

  • Físico
  • Psicológico
  • Abuso sexual
  • Abandono
  • Explotación financiera
  • Estructural (Vía: INAPAM)

Estos tipos de violencia se ven reflejados en aislamiento, impotencia, baja autoestima, ansiedad y estrés. Asimismo, pueden provocar lesiones físicas graves que ponen en riesgo la vida de los adultos mayores.

Durante una conferencia mañanera AMLO aseguró que la pensión para adultos mayores ayudaba a prevenir y erradicar estos escenarios:

La pensión de adultos mayores es universal, es para todos, para adultos mayores pobres y ricos, porque es una recompensa al adulto mayor por su trabajo y lo que han aportado al país aunque tengan recursos económicos, esto cubre a pensionados del ISSTE, del seguro, a todos, ocho millones o un poco más de adultos mayores que están recibiendo ya este apoyo”.

Sin embargo, no se sabe con certeza si estos apoyos los ayudan a cubrir sus necesidades básicas o si llegan a todos en tiempo y forma.

La historia de esta artesana podría no ser la única en el país ¿cómo podemos ofrecerles una vida digna?

Con información de: Excélsior