Durante la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero, un reportero le preguntó a Hugo López-Gatell si la vacuna contra COVID-19 tenía partes de fetos humanos abortados.
Parece broma, pero no lo es.
El reportero, que no dio su nombre, cuestionó a López-Gatell sobre aquellos que se oponen a ponerse la vacuna contra COVID-19, ya sea porque dudan de su efectividad o porque tiene partes de fetos abortados.
El reportero quería saber si era cierto que las vacunas contra COVID-19 tenían partes de fetos humanos abortados (Imagen: YouTube / Gobierno de México)
Ante este cuestionamiento, el subsecretario de Salud, explicó que las reservas contras las vacunas siempre han existido, a pesar de que se ha probado su efectividad, como con la erradicación de la viruela.
“Se ha tratado de desacreditar a las vacunas múltiples veces. El sarampión remergió en Europa, en buena medida, porque a finales de los años 90 del siglo pasado, del siglo XX, se desprestigió a la vacuna contra el sarampión con el falso señalamiento de que producía autismo.”
López-Gatell insistió que la vacuna contra COVID-19 es la respuesta para poder contener la pandemia. “Desde luego la vacuna ya protege y hay que ponérsela porque eso va a ayudar.”
El interlocutor insistió sobre fetos humanos en la vacuna. Ante esto, el Subsecretario fue tajante:
“Sobre este contenido de que hay restos de fetos humanos, entiendo lo que me está diciendo, no había oído una postura tan aberrante y tan anticientífica y un pronunciamiento tan lejano a la realidad.”
E insistió:
“Las vacunas que están en producción en el mundo para COVID-19 y todas las demás vacunas, ninguna tiene productos de fetos humanos ni de fetos animales. Es un completo disparate que no tienen ningún fundamento científico.”