Se extingue la Policía Federal; trasladará sus elementos a la Guardia Nacional

Después de 90 años de servicio, la corporación policial trasladará sus elementos a la GN
Policía Federal se extingue; pasará a ser parte de la Guardia Nacional. (Imagen: Subrayado Mx)

Tras la extinción de la Policía Federal el pasado 31 de diciembre de 2019, la corporación y sus elementos pasarán a ser parte de la Guardia Nacional a partir de este 1 de enero de 2020.

Te recomendamos leer: Tras 10 años, Policía Federal será desarticulada: ¿cuál es su legado?

Luego de 90 años de servicio, los elementos de la Policía Federal pasarán a ser parte de la Guardia Nacional (GN) desde este 1 de enero de 2020.  Así lo informa Milenio.

La corporación, que tuvo su último cambio de nombre en 2009, desaparecerá tras varias demandas de indemnización y deudas que heredará la Guardia Nacional.

¿Por qué desaparecerá?

La Policía Federal dejará de ser una corporación debido a una ‘serie de descalificaciones y señalamientos’ por corrupción, que aumentaron tras el arresto del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Además de eso, se habla de un adeudo que ascendía a los mil 870 millones 406 mil pesos por parte de la corporación policial. La Unidad de Transparencia, que reportó este adeudo, señaló también que éste se divide en dos:

  • Ejercicios Fiscales anteriores al 2019: suman una deuda de más de mil 629 millones 95 mil pesos
  • Ejercicio Fiscal del 2019: el adeudo corresponde a 241 millones 311 mil pesos.

Según se informa, esta deuda deberá ser absorbida por la Guardia Nacional, a pesar de que en este 2020 no pueda cubrirla, pues la cantidad representa el 69% del presupuesto de la nueva corporación.

Las indemnizaciones

Sumado al panorama de deudas, está el laboral. El abogado Enrique Carpizo, quien hace frente a la situación de policías federales que no quisieron ser parte de la GN, indicó que ya se indemnizó a dos mil elementos.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Federal, comento que hasta el momento ya van 4 mil elementos indemnizados. El secretario agregó que ya sólo faltan otros 10 mil elementos.

Policía Federal se extingue; pasará a ser parte de la Guardia Nacional. (Imagen: La Saga)

Por otro lado, los abogados Iván Chávez y Osvaldo Carrillo, comunicaron que trabajan en la gestión de al menos otros dos mil 300 uniformados que serán indemnizados por cuestiones de lesión, riesgo de trabajo o enfermedades incapacitantes.

“Al extinguirse la Policía Federal, las plazas que no se transfirieron a la Guardia Nacional desaparecen en automático, lo que es equiparable, según las leyes mexicanas, con un despido injustificado, lo que nos permite solicitar una indemnización basada en nivel de plaza y antigüedad”, comentó el litigante Carrillo.

Carrillo agregó que con este panorama, considera que varios elementos de la PF que no quieren ser parte de la GN por falta de plazas o tienen condiciones de salud que no les permiten serlo, optarán por buscar una indemnización justa.

La Guardia Nacional crece

Con esta nueva medida, se podría decir que la Guardia Nacional crecerá significativamente a pesar de los elementos que no formarán parte de ella. 

La Policía Federal contaba con aproximadamente 36 mil elementos, todos ellos distribuidos en la Oficina del Comisionado General.

Policía Federal se extingue; pasará a ser parte de la Guardia Nacional. (Imagen: Youtube)

Además de eso, tenía siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, aseguró que a pesar de ello, de los 36 mil elementos de la PF, sólo 15 mil realizaban tareas operativas. 

Ante esta desintegración de la Policía Federal, se anunció que cerca de 12 mil elementos negociaron su paso a la GN.