¿Por qué no debes usar lentes de contacto durante la contingencia ambiental?

La contaminación del aire puede dañar los lentes de contacto y causar lesiones oculares graves
El uso de lentes de contacto debe ser evitado durante Contingencia Ambiental. Imagen: Especial

Tras anunciarse la contingencia ambiental atmosférica que está presente en la Ciudad de México (CDMX) por partículas (PM2.5), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) sugirió evitar el uso de lentes de contacto como parte de las medidas de prevención que deben tomar los ciudadanos.

Expertos aseguran que la contaminación del aire puede dañar los lentes de contacto y causar lesiones oculares graves. Estas advertencias no sólo se hacen a nivel nacional, de hecho, son a nivel mundial en caso de contingencia ambiental.

Por ejemplo, en la India, que es una de las regiones con mayores problemas de contaminación atmosférica en todo el mundo, los médicos oftalmólogos dicen que la durabilidad de los lentes de contacto disminuye, por lo que puede causar daños irreparables en los ojos.

Asimismo, cuando se presentan problemas en la calidad del aire, se recomienda a los usuarios de lentes de contacto evitar su uso para evitar infecciones o lesiones en los ojos.

“Que se quiten los lentes de inmediato, las enjuaguen y las laven bien después de usarlas, ya que podría haber desgaste de las lentillas debido al frotamiento constante; lo cual puede provocar una infección o lesiones graves”, comenta Sameer Kaushal, doctor y consultor en oftalmología en Tattvan Eclinics.

Contingencia Ambiental Extraordinaria en CDMX. Imagen: Especial

De esta manera, se añade que otra desventaja de los lentes de contacto es que a menudo hacen que los ojos estén más secos de lo normal, lo que puede crear problemas de visión graves como el síndrome del ojo seco, aseguran especialistas.

“Algunas personas pueden notar que sus ojos están muy rojos y con picazón en los días en que la contaminación del aire es alta”, indica Centre For Sight de Nueva Delhi, India.

En tanto, otra cosa que aseguran los expertos es que, “en usuarios de lentes de contacto, los ojos pueden verse afectados por la contaminación del aire”.

Además, recomiendan que las personas que usan lentes de contacto, usen gotas lubricantes para los ojos según sea necesario y que se encarguen de limpiar y desinfectar a fondo con una solución para lentes cada vez que los usen o se los quiten.

Con información de: Publimetro.