Esta tarde marchan jóvenes estudiantes desde el Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, en protesta por los asesinatos de los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados el pasado 19 de marzo cuando regresaban de Tonalá hacia Guadalajara.

La tarde de ayer la Fiscalía de Jalisco anunció que Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos, ambos de 20 años de edad, fueron asesinados y diluidos en ácido.

estudiantes durante marcha #nosontressomostodxs
Momentos antes de iniciar la marcha

Sin embargo, no pocos ponen en duda las aseveraciones de la Fiscalía de Jalisco, en parte por ciertas lagunas en la investigación en cuanto a pruebas científicas sobre la desaparición de los estudiantes del CAAV.

“Los estudiantes fueron diluidos en ácido: Fiscalía de Jalisco”

Según la versión de las autoridades jaliscienses, los tres alumnos acudieron sin saberlo a una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, propiedad de la tía de uno de ellos. De ahí fueron interceptados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Habrían sido llevados a dos inmuebles posteriormente; en uno de ellos, se presume, fueron resguardados y posteriormente asesinados y en otro más fueron diluidos en ácido, según las pruebas y la cronología de los hechos presentada por la Fiscalía de Jalisco.

Quienes hoy marchan, entre ellos alumnos de cine de escuelas como el Cuec de la UNAM, subrayan que no se debe normalizar la violencia y que el estado ha fallado en su deber a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Paralelamente se mostraron inconformes con el proceso llevado a cabo por las autoridades, sobre todo en lo relativo a “la falta de certeza científica” sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía de Jalisco para esclarecer los asesinatos de Salomón, Daniel y Marco.

estudiantes durante marcha #nosontressomostodxs

Del Ángel de la Independencia, los estudiantes de la UC, CUEC y CCC llegaron a Segob, donde se encuentra un cerco policiaco permanente. Los manifestantes mandaron a 3 representantes para entregar un pliego petitorio al titular de Gobernación.

Aún no hay cifras oficiales sobre el número de manifestantes que acudieron a la marcha que recorre Reforma esta tarde. Antes de que iniciara su recorrido oficial, se hablaba de 200 manifestantes reunidos en torno al Ángel de la Independencia. 

Igualmente, durante el día de hoy se manifestaron en redes sociales creadores y personalidades mexicanas sobre la desaparición y posterior muerte de los tres estudiantes de cine. Quién más llamó la atención por su contundencia fue el cineasta jalisciense Guillermo del Toro quien declaró en Twitter:

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨por qué¨ es impensable, el ¨cómo¨ es aterrador.”

Queda en duda, por un lado, el curso que puedan tomar ahora las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco; tampoco se ha conocido públicamente hasta el momento el parecer de los padres de los estudiantes sobre las investigaciones de las autoridades de Jalisco.

Durante la noche de ayer, en la conferencia de prensa, las autoridades afirmaron que las investigaciones aún no estaban cerradas y que se había detenido ya a dos de los presuntos 8 participantes en este caso. Hasta el momento no han sido presentados los dos detenidos por estos crímenes.