A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se oficializó el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cual indica que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará completamente a manos de la Marina.
Según el documento, publicado la madrugada del 8 de agosto, la Secretaría de Marina ejercerá el control absoluto del aeropuerto más importante del país y de América Latina al cabo de 60 días.

Marina tomará control total del AICM en octubre
El acuerdo además indica que la Marina también coordinará las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.
Mientras se cumple el plazo de 60 días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su calidad de aún coordinadora de sector de las entidades, llevará a cabo la actualización del capital social, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
En este sentido, la Marina tomará control total del aeropuerto, a partir del próximo 7 de octubre y, bajo esta orden, el AICM pasará a tener un mando operativo, administrativo y financiero bajo las órdenes de elementos militares.

Cabe resaltar que el acuerdo omite abordar el tema de la deuda por 4 mil millones de dólares que pesa sobre el aeródromo, debido a las obligaciones que tiene el gobierno mexicano con los bonistas del MEXCAT, instrumento financiero que se ideo para dotar de recursos el aeropuerto de Texcoco, el cual, tras la cancelación del presidente Obrador, condenó al AICM a destinas toda su TUA, hasta 2047, para el pago de la deuda.
“Por el momento seguirá pagando los bonos, yo creo que hasta que termine esta administración, (el pago de los bonos) eso requiere otra acción, la pelota está en la cancha de Hacienda”, dijo Rogelio Jiménez, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura a Proceso.
Por otro lado, el director general del AICM, Carlos Velázquez, indicó hace unos días que el gobierno absorbería el adeudo de 4 mil 200 millones de dólares que se cargó a las finanzas del aeropuerto.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.