#Epicentro: la plataforma ciudadana encargada de vigilar los recursos de la reconstrucción

Sin duda es importante que la ciudadanía se organice para vigilar los movimientos, el destino y la aplicación de los recursos federales, estatales y municipales destinados para la asistencia y la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de l 7 y 19 de septiembre.

La experiencia que hemos tenido en experiencias previas respecto al manejo de los recursos provenientes del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). Ejemplos de opacidad, desvío de recursos, burocratización y clientelismo político sobran, de hecho este tipo de prácticas son moneda corriente en cada desastre natural y, tenemos varios cada año en nuestro país.

En el pasado reciente, estados como Tabasco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Baja California Sur tuvieron casos de corrupción con los recursos del Fonden. Recordemos que este fondo tiene como objetivo, por una parte, dar asistencia inmediata a los damnificados de un desastre natural y, por otra parte, aportar recursos públicos para la reconstrucción de infraestructura y vivienda de las zonas afectadas.

Granier Tabasco corrupción

El ejemplo paradigmático de corrupción y malos manejos del Fonden sin duda se lo lleva, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien entre otras cosas, se encuentra en prisión por el desvío 215 millones de pesos de recursos destinados a la asistencia de la población de ese estado después de las inundaciones de 2011. Sin embargo, una investigación posterior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los desvíos de los fondos de reconstrucción fueron del doble, es decir, de unos 432 millones de pesos. (Vía: Reforma)

En ese sentido, la iniciativa #Epicentro, resulta importante dada la experiencia con el manejo de los recursos de los fondos de reconstrucción. Dicha plataforma, está conformada por organizaciones de la sociedad civil, empresariales y ciudadanas y tiene la finalidad de seguir la pista de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

#Epicentro sismos recursos

En un comunicado, los representantes de esta plataforma señalaron que vigilarán que los recursos públicos sean aplicados de manera resiliente, equitativa, sostenible, participativa y transparente. Asimismo, buscarán justicia para los afectados en en términos de la reparación de los daños por parte de empresas o funcionarios que hayan cometido un delito.

En su comunicado, la plataforma #Epicentro presentó tres ejes de acción:

  1.  Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción​. En los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.
  2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud​. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria incorporando las prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres.
  3. Responsabilidades y reparación del daño. Miles de ciudadanos han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los sismos. En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño. #Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan.

Las organizaciones participantes en esta iniciativa son: Transparencia Mexicana; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Oxfam México; Coparmex; Habitat International Coalition, HIC; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI);Mexicanos Primero; Mejor Ciudad Causa en común; IMCO México; Evalúa Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS); Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez); The Hunger Project; Impunidad Cero; Wikipolítica CDMX; Equis Justicia para las Mujeres; Save The Children; Observatorio de la Industria de la Construcción; Tecnológico de Monterrey; Gobierno Fácil; NYU GovLab; Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT); Fáctico; Supercívicos; PODER; Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Appleseed; Red ProBono México e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

 

 

 

Por: Redacción PA.