¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Enfrentamiento en Guerrero dejó 15 muertos

Días antes, transportistas en Iguala habían marchado para exigir seguridad tanto al gobierno federal como al estatal
Enfrentamiento en Guerrero dejó 15 muertos. (Imagen:Twitter)

Se dio un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados en Tepochica, Guerrero. Tras el abatimiento se reportaron 14 civiles muertos y un militar también murió en el combate.

Según el informe policiaco de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, cerca de las 17:30 horas se recibió una alerta en el 911 sobre la presencia de civiles armados en la comunidad de Tepochica en Iguala.

En algunos medios se puntualiza que al menos tres soldados fallecieron y uno murió. (Imagen:Twitter)

Los elementos de seguridad se trasladaron hasta Tepochica y cuando los civiles armados notaron a los militares, abrieron fuego contra ellos.

“Los soldados se encontraban a unos 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, cuando fueron rafagueados, por lo que respondieron y se inició un enfrentamiento”. (Vía: El Universal)

Durante el enfrentamiento un miembro de la Defensa Nacional falleció, también se registraron 14 civiles muertos. Se aseguraron armas largas de uso exclusivo el Ejército Mexicano y tres camionetas en las que se movían los civiles armados.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó lo lamentable de la situación y aseguró que constantemente se atienden las garantías de los ciudadanos:

 “Muy lamentable esto, lo del enfrentamiento en Guerrero, la pérdida de vida de 14 seres humanos. Tengo el informe: fue pues un tema que se da, vamos a decir, producto de un rutina de vigilancia del ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes. Se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren él es el que al final pierde la vida, y él con la metralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores, ese es el informe que tengo. La autoridad competente tiene que llevar acabo la investigación… Vuelvo a hacer un llamado a que se abandonen las armas, no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, nomás que son inercias, se dejó crecer mucho este problema y vamos a buscar resolverlo”.

En algunos medios se puntualiza que dos días antes transportistas en iguala habían marchado para exigir seguridad tanto al gobierno federal como al estatal. 

Este enfrentamiento se produjo un día después de la emboscada que padecieron policías federales por presuntos miembros de la delincuencia organizada en Michoacán.

Con información de: Proceso