56% de población mundial cree que el capitalismo 'hace más mal que bien'.
56% de población mundial cree que el capitalismo 'hace más mal que bien'. (Imagen: Mty News)

Una encuesta internacional hecha por el Barómetro de Confianza Edelman, reveló que el 56% de la población mundial cree que el capitalismo ‘hace más mal que bien’.

Te recomendamos leer: Científicos indican que capitalismo estaría llegando a su fin

De acuerdo con información de RT, una encuesta sobre la confianza en el capitalismo reveló que el 56% de la población mundial considera que este sistema hace “más mal que bien”. Además, dejó ver que hay una percepción negativa sobre los gobiernos y otras instituciones sociales.

56% de población mundial cree que el capitalismo 'hace más mal que bien'.
56% de población mundial cree que el capitalismo ‘hace más mal que bien’. (Imagen: Lifehacker)

Según datos del Barómetro de Confianza Edelman, más de 34 mil personas de 28 países fueron entrevistadas y los resultados arrojaron que en Tailandia, con un 75%, es donde existe mayor desconfianza con respecto al capitalismo.

India es el segundo país con mayores índices de desconfianza sobre el capitalismo con un 74%, Francia registró un 69%, Malasia 68%, Indonesia un 66%, China 63%, Italia 61% y España un 60% de desconfianza en el sistema capitalista. EE.UU (47%), Japón (35%), Corea del Sur (46%) y Canadá (47%), registraron un porcentaje menor de percepción negativa.

56% de población mundial cree que el capitalismo 'hace más mal que bien'.
56% de población mundial cree que el capitalismo ‘hace más mal que bien’. (Imagen: France24)

Entre otras cosas que preocupan a los ciudadanos mundiales sobre el capitalismo, es perder su empleo. El 83% de las personas entrevistadas dijo sentir temor de perder su trabajo debido a que el trabajo duro ya no es suficiente para mantenerlo por mucho tiempo.

Además de eso, la encuesta reveló que el 30% cree que los ejecutivos de sus países sirven a los intereses generales, mientras que el 57% consideró que sólo se ocupan de los intereses de unos pocos. La percepción sobre las empresas, es similar. 

Make It Rain Laughing GIF - Find & Share on GIPHY

El estudio concluyó que hay una alta falta de confianza en las cuatro instituciones sociales principales: gobiernos, empresas, ONG´s y medios de comunicación. Además de estos datos, el Barómetro indicó que las personas, para confiar en una empresa, gobierno, institución u organización se fijan en dos atributos: competencia y comportamiento ético.

YouTube video

Esto es entendido por los usuarios como que quieren hacer lo correcto, es decir, trabajar para mejorar la sociedad. Las empresas tienen un 54% de ventaja sobre el gobierno como institución que es buena en lo que hace. Las ONG lideran el comportamiento ético por encima del gobierno, mientras que el gobierno y los medios son percibidos como “incompetentes y poco ético”.

Finalmente, el informe de Edelman indica que las personas creen que la colaboración es la llave para que las instituciones y la sociedad avancen y generen confianza.