En su marcas, listos: Mancera en la carrera por la presidencia

Mancera advierte un clima favorable de aceptación a su posible candidatura a nivel nacional.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó en una entrevista con El Universal que no ha cambiado su determinación para postularse como candidato en la carrera por la presidencia de la República. Dijo que “está firme” en su decisión.

Según Mancera, las decisiones que ha tomado hasta ahora en su administración son parte de una agenda sólida, aunque admitió que acciones como el endurecimiento de las medidas para cuidar del medio ambiente (el hoy no circula, el doble hoy no circula, etc.) y de las normas de tránsito han afectado su popularidad en CDMX.

De acuerdo con sus declaraciones, él advierte un clima favorable de aceptación a su posible candidatura a nivel nacional.

Asimismo, Mancera habló de aquellos candidatos a los que cree que podría enfrentarse en la contienda del 2018; mencionó que con seguridad competirá con Andrés Manuel López Obrador (por parte de Morena), posiblemente con el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong o el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, o incluso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (por parte del  PRI, lo que deja ver que ni el partido ni Mancera tienen idea de quién será), y que espera que Margarita Zavala o Ricardo Anaya se sumen (por parte del PAN).

Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Luis Videgaray

De acuerdo con el actual jefe de gobierno capitalino es necesario impulsar ideas concretas que generen un cambio comprobable en el país, afirma que será esta propuesta la que impulse toda su campaña.

Ante la pregunta por lo que pensaba de que posiblemente haya una mujer —Margarita Zavala— como candidata a la presidencia, Mancera afirmó que “hoy por hoy las mujeres tienen una gran capacidad para desenvolverse en cualquier terreno y cualquier reto”.

Parte del proyecto de Mancera es exportar medidas que, según él, han funcionado en CDMX hacia los estados. Uno de estos esquemas es el de seguridad y otro es el debate sobre el salario mínimo. No obstante, en temas como el matrimonio igualitario dijo que era algo que tenía que dialogarse y analizarse con los estados. Lo que nos deja pensando que no quiere perder el apoyo de aquellas entidades que defienden políticas de discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ.

El jefe de gobierno afirmó que asume las responsabilidades de las decisiones que ha tomado y que está dispuesto a defenderlas.

Con respecto a un posible sucesor, Mancera Espinosa dijo que todavía no se tiene muy claro quién será el candidato del PRD pero que destacan la carrera y la labor del secretario económico Salomón Chertorivski. También reconoció que las pasadas elecciones para la Asamblea Constituyente dejaron ver que el PRD ya no es la primera fuerza política y que Morena ha ganado gran popularidad entre los capitalinos.

Los próximos dos años de la gestión de Mancera serán decisivos para su posible valoración como candidato viable a la presidencia. El jefe de gobierno dijo que se llevarán a cabo dos proyectos de gran relevancia para su imagen: BasuraCero que consiste en la construcción de dos plantas de biodigestión de basura para generar energía eléctrica; además de atender al problema del transporte público con la introducción de unidades no contaminantes eléctricas e híbridas, que busquen sustituir a los microbuses.