En menos de 48 horas, captan a dos osos más en Nuevo León

Esta es una especie protegida y expertos advierten que podría ser un riesgo no tomar medidas para proteger a la sociedad y a estos animales
(Imagen: Wikimedia Commons)

La zona de Chipinque ha estado constantemente en las noticias recientemente debido a los avistamientos e interacciones de osos negros con la población. Ahora, en menos de 48 horas, se reportaron dos avistamientos de osos en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Este último encuentro fue en Villa Montaña, en Chipinque, San Pedro, el martes 18 de agosto. En este mismo municipio, un día antes, habitantes captaron a un oso negro escondido en unos arbustos de una zona residencial y, más tarde, fue fotografiado caminando por las calles.

En un video, se puede ver a uno de estos animales acercándose a una mujer, a quien luego olfatea, sigue y le abraza una pierna antes de finalmente alejarse.

Este oso, informan medios, ya había sido captado anteriormente. Ahora, se está revisando la posibilidad de llevarlo a un área natural protegida y vecinos han rechazado la idea de que sea retirado de la zona si esto implica que vaya a un zoológico. Expertos consideran que es cuestión de tiempo para que el animal ataque a una persona.

En julio, tres excursionistas se encontraron con otro oso negro mientras caminaban por el Parque Ecológico Chipinque. Durante la interacción, el animal las olfateó y trató de tomarle la pierna a una de ellas.

Los avistamientos de osos no son extraños en Nuevo León. Sin embargo, recientemente su presencia en asentamientos humanos es cada vez más frecuentes. Ante esto, expertos y autoridades recomiendan a la sociedad tomar medidas para no poner en riesgo a la especie ni a las personas que tengan los encuentros.

Entre estas medidas está no acercarte, no molestarlos y mantener la calma; no alimentarlos, ni fotografiarlos, y contactar a las autoridades.

El oso negro es una especie sujeta a protección especial y dañar a uno de ellos llevaría a sanciones. En la NOM-059-SEMARNAT-2010, la SEMARNAT señala que este oso se encuentra encuentra amenazado, por lo que se necesita “propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación” de su población.

Con información de Noticieros Televisa