Empresas de telecomunicaciones arman frente anti Slim

Empresas competidoras de América Móvil buscarán ir en bloque a la licitación que abrirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la banda de 2.5 GHz. Con esto buscan evitar o limitar la participación de Telcel en dicho proceso de asignación, ya que la compañía de Slim es considerada preponderante en el mercado.

Las empresas que formaron el bloque son: AT&T México, Telefónica México, Total Play, Axtel y Cablevisión. Dichas empresas enviaron un comunicado al IFT señalando que América Móvil está concentrando el mercado para servicios móviles, lo cual distorsiona el sistema de competencia.

La banda de 2.5 GHz que licitará el IFT, está diseñada para operar telefonía móvil e internet, principalmente en zonas urbanas, debido a su permeabilidad, lo cual le permite penetrar fácilmente estructuras sólidas, típicas de la arquitectura de las ciudades, esto facilita la distribución y la recepción de señal.

Respecto a la licitación, el IFT informó que América Móvil no podrá participar en las dos primeras fases de las asignaciones, de tal manera que se beneficiará al bloque formado por la competencia. Dichas medidas de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT informó que se buscará reducir el porcentaje de control del espectro por parte de Telcel.

Sin embargo, Telcel ya posee parte del ancho de banda de 2.5GHz que se licitará próximamente, ya que el pasado mes de mayo el IFT autorizó la compra de 60MHz de dicho ancho de banda. No obstante se ha dicho que ese espacio readioeléctrico se encuentra fragmentado por lo que no perjudica a la competencia.

Según datos del IFT, América Móvil cuenta con el 29.7% de la tenencia del espectro móvil; dichas cifras contrastan con las que ha presentado el bloque de empresas competidoras quienes sostienen que la empresa de Carlos Slim detenta el 40.4% del espectro radioeléctrico.

En ese sentido, las recomendaciones que han llegado al IFT respecto a este tema señalan que se debe restringir la participación de América Móvil en las licitaciones debido a que su participación podría fortalecer su posición de actor económico preponderante, lo cual desfavorece el sistema de competencia y distorsiona los mercados, a raíz de la probabilidad de que surgan prácticas monopólicas.

Por su parte, Telcel apuntó que requiere entrar a las licitaciones ya que su mercado lo requiere en el sentido de que tiene que cumplir las necesidades de sus consumidores, así como la de los operadores a los que les provee servicios y, la de los móviles virtuales. (Vía: El Universal)