Empate técnico entre Sheinbaum y Monreal para la CDMX en 2018

Encuestas, encuestas, encuestas: es inconcebible una contienda electoral que no esté mediada o antecedida por un sinnúmero de encuestas, algunas rigurosas, algunas de dudosa calidad. En esta ocasión la encuesta  que despierta pasiones y desencuentros es sobre el posible abanderado de Morena para competir por la CDMX. El Universal(Vía: )

El candidato a la gubernatura de la CDMX por parte de Morena está entre Martí Batres, Claudia Sheinbuam y Ricardo Monreal.

La cuestión no es menor: aunque será la primera elección del partido fundado por López Obrador, es altamente probable que Morena compita fuertemente por la victoria electoral en una elección donde sólo el PRD, y bajo ciertas condiciones, podría significar una competencia real.

La encuesta elaborada por Buendía & Laredo para la contienda interna de Morena por la candidatura por la Ciudad de México no da nada para nadie. En la pregunta ¿Quién prefiere que se candidato de Morena para jefe de gobierno? Monreal tiene el 26%, Claudia Sheinbaum cuenta con el 23%.

Con un margen de error del 3%, eso es un empate técnico entre el delegado de Cuauhtémoc y al delegada de Tlalpan. En último sitio, Martí Batres se posiciona con apenas el 20% de la preferencia electoral.

Curiosamente, cuando la pregunta es ¿Quién le inspira más confianza?, Sheinbaum arrasa con un nada despreciable 40%, mientras que el jefe de Morena en CDMX, Batres, al sigue con un 22% y Monreal con el 13%.

Mismo esquema se repite cuando le preguntan a la gente quién le parece más confiable, honesto y cercano a la gente. En todos esos casos gana Sheinbaum.

Donde gana la encuesta Martí Batres es el rubro de quién tiene mayor capacidad para gobernar, donde la encuesta lo favorece con un 28%, seguido de la delegada con un 24% y Monreal con un 19%.

Esta es la primera de muchas encuestas que veremos sobre el tema. De cualquier forma, el dato más revelador es sobre el actual poder de Morena en la CDMX. Morena cuenta con el 31% de la preferencia para la jefatura de la CDMX, mientras que su más cercano contrincante es el PRD con apenas el 14%.