Después que el candidato por a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PAN, PRI y PRD presentará una queja ante las autoridades electorales, el IECM prohibe usar término ‘Cártel Inmobiliario’ contra Taboada.
Esta medida fue duramente criticada por miembros de Morena, quienes han relacionado el nombre de Santiago Taboada con el llamado Cártel Inmobiliario de la CDMX.
IECM prohibe usar término ‘Cártel Inmobiliario’ contra Taboada
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas cautelares en favor del abanderado del PAN, Santiago Taboada, para que no se relacione el concepto de cártel inmobiliario y actos de corrupción, al considerarlo manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico.

Sin embargo, esta votación generó más dudas debido que los integrantes de la comisión presidida por la consejera Erika Estrada sufragaron de manera diferenciada los alcances de la queja que fue ingresada por la representación del panista ante el órgano electoral.
De acuerdo con el consejero Mauricio Huesca, el concepto de cártel inmobiliario no implica un delito explícito en el Código Penal; no obstante, relacionarlo con acciones de corrupción constituye actos de calumnia, de ahí que se aprobara por mayoría.
IECM amonesta a políticos y comunicadores
Con esta medida se pidió el retiro de 19 publicaciones en redes sociales hechas por morenistas, incluidos dos comunicadores como Lord Molécula y El Soberano, por considerarlo un exceso al derecho a la libertad de expresión.
Para el retiro tienen un máximo de 48 horas a partir de la notificación, en caso contrario se impondrán sanciones individuales que van desde una amonestación hasta una multa de 5 mil UMAs o poco más de 542 mil pesos.
Por este caso se sancionaron a los siguientes actores políticos:
- Dunia Ludlow Deloya, encargada o coordinadora de campaña de Clara Brugada.
- Citlalli Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena.
- Mario Martín Delgado Carrillo, presidente Nacional de Morena.
- Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la Ciudad de México.
- César Cravioto Romero, senador de Morena.
- Víctor Gabriel Varela López, diputada de Morena.
- Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
En la discusión, el consejero Ernesto Ramos propuso desechar la queja en general por falta de legitimación, pues, de acuerdo con la ley, las denuncias por calumnia deben estar firmadas por la persona agraviada y no por su partido; sin embargo, esto fue rechazado.
Finalmente, la resolución del IECM podrá ser impugnada ante autoridades jurisdiccionales, el cual la candidata por Morena , Clara Brugada ha dicho que tomará este recurso al considerarlo un ataque a la libertad de expresión.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
