Es bien sabido que la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue activista durante su época estudiantil. Y con el aniversario número 25 de la huelga de la UNAM 99 las dudas sobran sobre su participación en este movimiento.

Iniciemos por aclarar que Sheinbaum no participó como parte del Comité Estudiantil de la UNAM durante la huelga estallada el 20 de abril de 1999. Sin embargo, sí formó parte de la huelga de 1986 contra el llamado ‘Plan Carpizo’.

Si bien, la huelga del ’99 de la UNAM se lleva el título como el paro más extenso de la máxima casa de estudios. El movimiento estudiantil de 1986 y 1987 podría atribuirse la no reestructura de la Universidad.

Y es que, el llamado ‘Plan Carpizo’ buscaba la resolución de 30 ‘problemas principales’ planteadas por el entonces rector, Jorge Carpizo; entre las cuales resaltaban reformas a los Reglamentos Generales de Exámenes, Inscripciones, Pagos, Posgrados y del mismo Estatuto General de la UNAM.

Claudia Sheinbaum: Huelga UNAM

La huelga en la que participó Claudia Sheinbaum como estudiante universitaria es conocida como ‘El Movimiento Estudiantil del 86’, pues de las acciones contra la reestructuración de la Universidad se creo el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), uno de los más grandes logros del paro.

Incluso, una de las entrevistas otorgadas por Sheinbaum en aquellos años se volvió viral nuevamente con su nombramiento como Jefa de Gobierno de la capital. Grabación en la que defiende el movimiento como parte de la comunidad estudiantil y lanza un panorama sobre la propia rectoría.

La Rectoría gastó millones de pesos en publicaciones en los periódicos, en la radio, en la televisión, sobre todo. Decían que éramos gente ajena a la universidad y que no era un movimiento estudiantil legítimo, agregando:

¿Claudia Sheinbaum participó en la huelga de la UNAM 99?
Participó como activista estudiantil por la educación gratuita Credit: Especial

Conforme fueron avanzando las movilizaciones, la rectoría tuvo que retroceder un poco en esta visión tan fuerte que daba hacia la opinión pública, lo que era el movimiento que se estaba generando“.

Activismo de Sheinbaum

Cabe mencionar que el exesposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Imaz, fue uno de los principales críticos del ‘Plan Carpizo’ y encaró al rector luego de su total fracaso ante su idea de reestructurar la Universidad a costa de la democracia y el estudiantado.

Sobre el activismo estudiantil de Claudia Sheinbaum, ha sido la misma candidata quien ha expuesto sus ideales de democracia y justicia social desde su época como estudiante. Pues en varias publicaciones de sus redes sociales lo ha dejado claro, como en la que muestra una fotografía manifestándose en California, Estados Unidos.

Desde que era estudiante luchaba por la democracia, por la justicia social y contra el modelo neoliberal del que se beneficiaban solo unos pocos. Les comparto esta foto de 1991, cuando estuve en California, en una estancia académica y junto con varias compañeras y compañeros protestamos durante una visita de Carlos Salinas“, escribió.

Además de asegurar que en aquella ocasión exigía democracia para México y comercio justo con Estados Unidos.

Ya han pasado unos años, pero conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido“, recordó en redes.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM