La candidata presidencial Claudia Sheinbaum estuvo casada por 30 años con el académico, activista y miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ímaz Gispert; te contamos quién es y porqué se divorciaron.

Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum se conocieron en 1986 durante el movimiento estudiantil del Consejo Universitario (CEU) y al año siguiente ya habían iniciado su relación formalmente.

La pareja estuvo unida desde entonces y hasta el 2016 cuando firmaron su divorcio ‘de común acuerdo’, según las declaraciones que la candidata dio en esos momentos.

¿Quién es el exesposo de Claudia Sheinbaum?
Se conocieron en 1986 y estuvieron juntos 30 años | Foto: Especial

¿Quién es Carlos Ímaz?

Carlos Ímaz nació en 1958 en la Ciudad de México; su familia es reconocida por ser académica de tercera generación, pues su abuelo fue el filósofo español, Eugenio Ímaz Echeverría. Mientras que sus padres fueron la etnobotánica Montserrat Gispert Cruells y el matemático Carlos Ímaz Jahnke.

Es sociólogo por la UNAM y Doctor en Educación por la Universidad de Stanford. Su trayectoria como docente inició desde 1984 en la UNAM, donde también fue un líder estudiantil y donde descubrió su gusto por la política. Pues también fue miembro fundador del PRD en California, Estados Unidos; presidente del partido en DF y Jefe delegacional de Tlalpan.

Carlos Ímaz y Sheinbaum Pardo procrearon a su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum, quien estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Aunque durante su matrimonio con Claudia también existió una cercana convivencia con su primogénito Rodrigo Ímaz Alarcón, quien fue fruto de su primer matrimonio con Sandra Alarcón.

¿Quién es Carlos Ímaz?
La candidata delató un delito de su exesposo | Foto: Especial

El divorcio

Las versiones oficiales de la separación de Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum apuntan a una decisión de ambas partes. Sin embargo, en el libro ‘El Rey del Cash’ de Elena Chávez; se describe que la separación se dio luego de que Ímaz hubiera recibido dinero del empresario Argentino Carlos Ahumada.

Hecho que fue señalado como ‘la traición de Claudia’ y con la cual se habría ganado la confianza del presidente AMLO. Incluso, Carlos enfrentó un proceso legal por delito federal que lo orilló a pagar más de 113 mil pesos para evitar la cárcel.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM