Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; evita el pago de más de 9 millones de pesos

El pleno del TFJA dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019
(Imagen: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y evitará el pago de más de 9 millones de pesos en impuestos.

Esto, luego de que pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que determinaba que Elba Esther Gordillo Morales debía pagar al SAT un crédito fiscal de 9 millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

Con siete votos a favor y tres en contra, aprobaron la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate. Dicha ponencia, resolvió que la ex lideresa del SNTE demostró su pretensión y, en consecuencia, declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

Pese a esto, la ponencia también estableció que “si la autoridad (SAT) así lo decide y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización por tratarse de facultades discrecionales conforme a lo resuelto e indicado”.

(Imagen: Especial/Cuartoscuro)

Ni Gordillo, ni la SNTE dedujeron o pretendieron deducir comprobantes fiscales

La ponencia aprobada también señala que ni el SNTE ni Gordillo Morales han deducido o pretendido deducir comprobantes fiscales. Debido a esto, no es aplicable el Artículo 35 del Reglamento de la Ley del ISR, referente al requisito de las deducciones.

Además, la ponencia precisa que organismos como el SNTE no están obligados a llevar un sistema contable. Por ello, no están en posición de contar con comprobantes con los que puedan deducir sus operaciones.

Considerando lo anterior, la sentencia de Chaurand Arzata señala “que la resolución impugnada está indebidamente fundada y motivada.” Lo anterior, “al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido, como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Finalmente, la ponencia señala declara  “la nulidad lisa y llana de tales resoluciones con fundamento en el artículo 52 fracción segunda del mismo ordenamiento”.

Publicidad