Por tercera vez dictan formal prisión a Elba Esther Gordillo

Por tercera vez en 4 años, un juez federal dictó una orden de formal prisión contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta sentencia emitida por el juez federal, Alejandro Caballero Vértiz, elimina la posibilidad de la eliminación del proceso que la maestra tenía en su contra, lo que la habría llevado a recuperar su libertad. El argumento del juez es que existen los indicios suficientes en su contra para sostener un juicio.

De hecho, el expediente que admitió el juez, fue el primero que presentó la PGR en contra de Gordillo y que posibilito que se girara una orden de aprehensión en su contra en 2013, año en que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La acusación de la procuraduría sostenía que Gordillo transfirió del SNTE mil 978 millones de pesos a sus cuentas personales y de su familia a través de operadores externos.

La orden de formal prisión, además invalida el amparo que había emitido el Quinto Tribunal Colegiado Penal que daba la posibilidad de evaluar si continuaba o no el proceso de la maestra. Sin embargo, la defensa de la maestra todavía puede apelar o presentar un amparo contra el fallo del juez.

Este es el último caso abierto en contra de Gordillo, ya que recordemos que fue absuelta de los delitos de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil de pesos y por otro de 4 millones 394 mil 682 pesos.

Sin embargo, y a pesar de su estado de salud que la ha mantenido por largas temporadas en el hospital, Elba Esther Gordillo no ha podido ni siquiera obtener arraigo domiciliario debido a que el delito del que se le acusa es: delincuencia organizada, el cual por ley no admite libertad provisional. (Vía: Reforma)