El peso se mantiene estable tras victoria de AMLO

Mucho se especuló sobre qué pasaría con la cotización del peso en los mercados ante una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador, se dijo que el peso se podría disparar hasta los 24 pesos por dólar, algo muy similar a lo que sucedió con la victoria de Donald Trump.

Sin embargo, la elección afectó muy poco al peso, ya que en realidad lo que generó la volatilidad de nuestra moneda fue generada por factores externos, específicamente por la guerra arancelaria de Donald Trump y por los pocos avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho, durante el día de la elección, nuestra divisa se mantuvo por debajo de los 20 pesos, incluso, después de que las encuestas de salida mostraron una ventaja inalcanzable del candidato de Morena, el peso se fortaleció frente al billete verde, pasando de 19.77 a 19.65 pesos por dólar.

Esto puede observarse como que los mercados en este momento no ven riesgo en una victoria de López Obrador, sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento, por ahora todo depende del tipo de discurso de victoria que de en estos momentos, si es conciliador y mesurado la tendencia podría continuar, en cambio si el discurso es radical, podrá generar incertidumbre en los mercados y disparar el tipo de cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, habrá que ver cómo reaccionan los mercados de este lado del mundo, es decir, cómo se comporta mañana la Bolsa Mexicana de Valores, así como el tipo de cambio.

Hasta el momento parece ser que en estos momentos, para los mercados no hay un riesgo significativo con la victoria de López Obrador, lo importante es que reaccionaron con cautela y no con especulación.