El arroz blanco aumenta riesgo de diabetes tipo 2

¿Cuantas veces consumes arroz en la semana?
Arroz puede desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa de forma significativa cuando se consume el arroz de forma regular. El estudio fue llevado a cabo en países asiáticos donde se consume mucho más este alimento.

De acuerdo con médicos de la Revista Médica Británica (BMJ) afirma que una porción de 158 gramos de arroz blanco aumenta la detonación de la enfermedad en un 10%.

Un alto consumo de arroz blanco está asociado con un aumento significativo de diabetes tipo 2. Esto se aplica tanto en las culturas de Asia como las occidentales, aunque como los resultados sugieren que entre más arroz se coma mayor el riesgo se pensaría que los países asiáticos están en mayor riesgo” afirma la Dra. Sophie Bostock

Esto se debe a que el arroz blanco, como carbohidrato, se convierte rápidamente en azúcares, un proceso que se conoce como Índice Glucémico (IG), es decir, se disparan súbitamente los niveles de glucosa en la sangre.

El consumo de productos de alto IG, como el arroz blanco, provoca que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen de forma repentina y después se reduzcan.

Para la realización del estudio se necesitaron aproximadamente 353.000 individuos pertenecientes a cuatro diferentes investigaciones previas de China, Japón, Estados Unidos y Australia. Se compararon las tasas de diabetes 2 con el consumo del producto y se determinó la relación intrínseca. 

También se señaló que la asociación de la enfermedad es más clara entre mujeres que entre hombres.

Una forma preventiva de padecer diabetes tipo 2 es sustituir el arroz blanco por uno tipo integral, rico en fibra, magnesio y vitaminas por lo que es útil para reducir el estreñimiento y favorece la quema de grasa.

Otros alimentos que debes de evitar o reducir su consumo son; pan blanco, papa y pastas, ya que al igual que el arroz, elevan el índice glucémico.