Edomex: aprueban extender licencia de paternidad a servidores públicos

La propuesta aprobada por unanimidad, aumenta de 10 a 45 días el permiso por paternidad a los padres servidores públicos del Estado de México
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este jueves 22 de octubre, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el otorgamiento de hasta 45 días naturales como licencia de paternidad para servidores públicos del estado.

La iniciativa aprobada por los legisladores mexiquenses tiene como objetivo fomentar la paternidad responsable y una política igualitaria del cuidado de los hijos. Dicha propuesta reforma el artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios para aumentar de 10 a 45 días el permiso para los padres.

Adicional a esto, las madres y padres solteros servidores públicos que cuenten con la guarda o custodia de un hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.

En el decreto aprobado se explica que esta licencia también es un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género. Por ello, es necesario incluir al hombre en el seguimiento y atención de la vida familiar como lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En entrevista con El Universal, Jesús Pérez, trabajador del Poder Judicial narró que desde que se enteró de la propuesta ha esperado la aprobación de las reformas a la ley. Lo anterior, debido a que su hija nacerá a principios de diciembre y desea participar en su cuidado y en la atención de su esposa. Pérez, ve con muy buenos ojos la ampliación de la licencia de paternidad para servidores públicos en el estado.

“Creo que es justo para los papás que podamos involucrarnos en el cuidado de nuestros hijos. Los tiempos han cambiado, no sólo las mujeres están a cargo de la familia. Nosotros también somos responsables de esas tareas y lo único que quiero es poder cuidar a mi bebé”, explicó.

Con información de El Universal

Publicidad