En CDMX proponen permiso de paternidad de 45 días

La diputada Gabriela Salido Magos propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar permiso de paternidad
Diputada de la CDMX propone extender permiso de paternidad de 5 a 45 días

El 10 de septiembre, la diputada panista Gabriela Salido Magos propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar el permiso de paternidad de 5 a 45 días con goce de sueldo.

La intención es que esta iniciativa ayude a desmitificar el estereotipo de la mujer como ‘ángel del hogar’ y permita que el hombre también forme lazos afectivos con sus hijos e hijas. 

Según el artículo 132 sección XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo:

Es responsabilidad del patrón “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”. 

Aunque el hecho de que ambos tengan la posibilidad de faltar unos días a trabajar para cuidar a sus hijos, la brecha entre el tiempo de cada uno sigue apuntando a una falta de equidad. Es decir, a las mujeres se les da seis semanas anteriores al parto y seis semanas posteriores, mientras que los hombres sólo pueden faltar una semana. 

Por lo tanto, la mujer tendría que ser la encargada de cuidar al recién nacido mientras ella se recupera del trabajo de parto. Si, por otro lado, el padre también estuviera en la casa, el proceso de recuperación sería más ameno y se propiciaría una mayor convivencia entre todos los elementos de la familia.

Salido Magos establece que de esta forma se reconocería la función del padre en el cuidado, la educación y formación de los niños. Este trabajo no le corresponde únicamente a la mujer. (Vía: Milenio)

Según un estudio de la UNICEF, 2 de cada 3 niños y niñas nacen en un país donde su padre no tiene permiso de paternidad. Esto equivale a cerca de 90 millones de infantes. (Vía: NPR)

Países con permiso de paternidad. (Imagen: World Policy Center)

México, al igual que la mayoría de países de América Latina ofrece menos de tres semanas de permiso. La mayoría de los países europeos, Rusia, Canadá y Australia ofrecen catorce semanas. Por otro lado, China, India y Estados Unidos –a pesar de tener una muy alta tasa de natalidad– no ofrecen ninguna semana de permiso de paternidad. Estados Unidos, de hecho, no ofrece permiso de maternidad tampoco, junto con Suriname y Papúa Nueva Guinea. (Vía: World Policy Center)

UNICEF sugiere que todos los padres tengan un permiso de paternidad de catorce semanas. Igualmente, se sugiere que el permiso de maternidad sea mayor a estas catorce semanas. República Checa, por ejemplo, ofrece 28 semanas de permiso de maternidad pagado, Hungría 24 e Italia 20.

Un estudio realizado por Richard Petts demostró que los padres que toman más tiempo de permiso de paternidad tiene mayor injerencia en la vida de sus hijos. A largo plazo esto reduce problemas cognitivos o de actitud. (Vía: Catalyst)

Igualmente, los padres que toman permiso de paternidad se inmiscuyen más en la vida familiar y participan en el cuidado del hogar. 89% de los empleadores confirmaron que hay efectos positivos del permiso de paternidad. 

¿Será México uno de los primeros países en América Latina en otorgar un mayor periodo de permiso de paternidad?