Inflación repunta y mete presión a Banxico

El entorno económico al que se enfrenta el nuevo presidente del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no es nada sencillo, por un lado tenemos externamente la reforma fiscal de Donald Trump, la posibilidad de que la FED siga con el ciclo alcista de su tasa de interés y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e internamente tenemos las elecciones del año entrante y el repunte de la inflación en el mes de noviembre.

Respecto a la inflación, todo parece indicar que su estabilización en el rango de +/-1 punto sobre el 3% tardará más de lo previsto; recordemos que el banco central pronosticó que para finales del año entrante ese indicador se normalizaría, pero, esta normalización tardará un poco más, sobre todo por el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles.

En ese sentido, lo más probable es que el nuevo gobernador del Banco de México se estrene en el cargo subiendo 25 puntos base la tasa de interés de referencia, es decir, encareciendo el dinero como medida para controlar la inflación, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó este mes a 6.63%. (Vía: Banxico)

Las distintas instituciones financieras adelantan que hay una probabilidad del 64.7% de que la junta de gobierno de Banxico decida subir la tasa de interés como medida de política monetaria para controlar la inflación.

De tomarse esa medida, la tasa de referencia pasaría de 7% a 7.25% para mediados del mes de diciembre. Las probabilidades son altas no solo por el repunte de la inflación, sino porque es altamente probable que la FED en Estados Unidos también siga con su tendencia alcista.

Asimismo, muchos analistas creen que Díaz de León y la junta de gobierno tomarán esa medida con la finalidad de empezar a forjar sus credenciales ante los mercados internacionales mandando un mensaje de certidumbre. Finalmente, hay que recordar que el ciclo alcista de la tasa de interés se viene dando desde 2015 y hasta el momento ha acumulado 400 puntos base. (Vía: El Financiero)

 

 

Publicidad