La austeridad republicana está llegando hasta los elevadores. Ante los distintos recortes presupuestales, ahora se ven afectados también los hospitales: un nosocomio del ISSSTE en Querétaro suspendió sus servicios porque no funcionan sus elevadores. 

Veracruz: Sector Salud en paro por falta de pago de quincenas

De los cuatro elevadores del hospital, dos son utilizados para hospitalización y dos para consulta externa. De los dos primeros, uno no sirve desde hace más de un año y el otro, que generalmente fallaba, lleva nueve días descompuesto. De los otros dos, uno está fuera de servicio y en el otro se quedaron atrapadas tres personas el domingo pasado y tuvieron que intervenir los bomberos.

Se ha viralizado en redes un supuesto oficio, firmado por la directora del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, Diana Yudith Miranda Salazar. En éste, se notifica al subdelegado de la administración que el hospital entrará en contingencia operativa por fallo de elevadores.

Los elevadores sin reparar han ocasionado lo siguiente: “que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de unidad de cuidados intensivos endoscopía, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestras de laboratorios y de estudios radiológicos así como RPBI”. 

Oficio enviado al subdelegado de administración. (Imagen: Noticieros Televisa)

Ante la situación, el hospital se vio en la necesidad de suspender servicios y únicamente operar con el área de urgencias y hospitalización. 

Igualmente apareció un video en el que se documenta el traslado de un cadáver por las escaleras de dicho hospital. Ante falta de elevadores, el cadáver (ensabanado y sobre una camilla) es arrastrado por las escaleras. 

Se reporta, también, que no funcionan las lavadoras y que no tienen todos los medicamentos necesarios. (Vía Noticieros Televisa)

Ante los problemas que ha causado la falta de elevadores funcionales, el Twitter de Delegación ISSSTE Querétaro publicó ayer en la mañana un mensaje dirigido a Mauricio Kuri, senador de Querétaro, informando que ya está funcionando uno de los elevadores. 

¿Está llegando demasiado lejos la austeridad republicana?