Estas son las carreras mejor y peor pagadas según el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un estudio sobre los niveles de ingreso en el país en relación, tanto al nivel de escolaridad, como a cada profesión. En ese sentido, pudieron establecer cuáles son las carreras mejor y peor pagadas, así como las brechas salariales entre niveles educativos.

Los datos que arrojó la investigación son muy interesantes, en primer lugar muestran que hay una brecha salarial del 80% entre las personas que estudiaron una licenciatura frente a los que tienen el bachillerato como nivel de escolaridad. Las cifras muestran que las personas con al menos una licenciatura ganan en promedio 11 mil 327 pesos, mientras que los que estudiaron hasta el bachillerato ganan 6 mil 305 pesos al mes.

Además, la tasa de inserción en el sector informal es mucho menor entre personas con una licenciatura, para decirlo de manera específica: el riesgo de entrar al sector informal de una persona con licenciatura es 55% menor que los que tienen bachillerato como máximo nivel de escolaridad.

Ahora, respecto a cada carrera, el IMCO estableció el Índice de Calidad de la Inversión en Educación el cual combina el ingreso promedio y el costo de cada carrera, tomando en cuenta el riesgo de desempleo y de informalidad, para la investigación tomaron en cuenta 68 carreras impartidas a nivel nacional. Las categorías que resultaron de todo esto fueron: Excelente= Rendimiento-alto y Riesgo-bajo; Buena= Rendimiento-medio alto y Riesgo-medio bajo; Insegura= Rendimiento-medio bajo y Riesgo-medio alto; Muy insegura= Rendimiento-bajo y Riesgo-alto.

Tomando en cuenta estas categorías, se pudieron establecer las carreras con mejores y peores rendimientos en función del retorno de inversión y del riesgo, así como en comparación con el salario promedio a nivel nacional que es de 6 mil 185 pesos mensuales y el salario promedio de los profesionistas a nivel nacional que es de 11 mil 961 pesos al mes.

En ese sentido, las 3 carreras con mejores rendimientos y menores riesgos fueron: Química con un salario promedio de 33 mil 266 pesos mensuales y con un retorno de inversión de 2 meses en universidad pública; Física con un salario promedio de 17 mil 771 pesos mensuales y con un retorno de inversión de 2 meses para universidad pública; Estadística  la cual tiene un salario promedio de 16 mil 664 pesos mensuales y un retorno de inversión de 2 meses en escuelas públicas.

Por el contrario, las de peores rendimientos y mayores riesgos fueron: Filosofía y ética con un salario promedio salarial de 8 mil 422 pesos al mes y un retorno de inversión de 20 meses para universidades públicas; Lenguas extranjeras que tiene un salario promedio de 8 mil 422 pesos mensuales y un retorno de inversión de 13 meses para universidades públicas; Diseño con un salario promedio de 9 mil 289 pesos mensuales y un retorno de inversión de 8 meses en universidades públicas.

En contraste, la investigación muestra que las carreras técnicas son una opción que puede ofrecer mejores oportunidades salariales que una carrera profesional. De hecho alguna de ellas tienen mejores salarios que las carreras peor pagadas, por ejemplo, la construcción promedia un salario promedio de 9 mil 266 pesos al mes, la producción y explotación agrícola percibe en promedio 9 mil 290 pesos al mes y los servicios de transporte promedian un salario mensual de 10 mil 159 pesos al mes, siendo la carrera técnica mejor remunerada.

Finalmente, las carreras con mayor tasa de informalidad son: Bellas Artes con el 47.8% de la población ocupada; Filosofía con 47% y Veterinaria con 40.6%. Por el contrario las que reportaron menor tasa de informalidad fueron: Finanzas, banca y seguros con 9.6%; Estadística con 9.9% y Química con 11.4%.

¿Quieres ver los datos particulares de tu carrera? da click a este link.

 

 

ANUNCIO