Adiós Sor Juana: planean nuevo billete de 200

En este gobierno incluyente y equitativo ¿dónde están las mujeres?
Adiós Sor Juana: planean nuevo billete de 200. (Imagen:Twitter)

Desde el segundo semestre del año tendremos que decirle adiós a la Sor Juanita, ya que se emitirá un nuevo billete de 200 pesos. Alejandro Alegre, director general del Banco de México (BANXICO) en un par de semanas se emitirá un nuevo billete que tendrá mejoras  en el control de seguridad. También tendrá una nueva imagen: ya no será la de Sor Juana y no será reemplazada por otra mujer en la historia.

El director de Banxico puntualizó que el diseño que viene formará parte de la familia de nuevos billetes que comenzó el año pasado con la presentación del billete de $500, ese que generó muchos memes porque se parece al de veinte porque es azul y también tiene el busto de Benito Juárez en él.

El nuevo billete de 200 pesos estará ilustrado con una temática de la Independencia de México, por tanto, posiblemente se aprecien las caras de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón y, mencionó Alegre, al reverso del billete se observarán elementos de la flora y fauna nacional. (Vía: El Financiero)

De acuerdo al director de Banxico, se ordenó el rediseño del de $200 porque es uno de los que más se falsifican. Se espera que el billete de cien pesos sea el el siguiente en tener modificaciones:

después del billete de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos  en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de 100 pesos. (Vía: El Economista)

Esta elección podría tener un sesgo de género que no puede pasar inadvertido: las mujeres que aparecían en la denominación de moneda nacional eran Frida Kahlo, en el antiguo billete de 500, y Sor Juana, en el de 200, sin embargo, fuera de ellas no había más. Claro, Frida no aparecía por sí misma en el anterior diseño del de $500, sino con Diego Rivera.

Ahora bien, en el logo del Gobierno de México se encuentran:

  • Benito Juárez
  • Francisco I.Madero
  • Miguel Hidalgo
  • José María Morelos y Pavón
  • Lázaro Cárdenas

Tras ver esa lista, podemos preguntarnos dónde están las mujeres en este gobierno incluyente y equitativo. Tal vez para muchos parezca una exageración, pero todos los símbolos y logos oficiales representan un proyecto de nación que habla de las aspiraciones políticas y sociales de México, por tanto, la ausencia de personajes femeninos puede enviar un mensaje… no tan inclusivo.

Mujeres influyentes en la historia de México hay, ¿por qué ya no se merecen un billete?