E.U. busca incautar bienes de empresario coahuilense investigado por lavado de dinero

Layet, Moreira, lavado de dinero, Coahuila, Texas, investigación

El diario San Antonio Express reveló que una corte federal en el estado de Texas está investigando una red de corrupción y lavado de dinero que opera en México y Estados Unidos. Señalaron que esta red criminal formada por empresarios y funcionarios de ambos lados de la frontera se dedicaba a lavar dinero proveniente del gobierno del estado de Coahuila.

La investigación en suelo estadounidense inició con una demanda contra el empresario de Rio Grande, Luis Carlos Castillo Cervantes “El Rey de los Dragones”, acusado de corrupción para la obtención de contratos gubernamentales con el estado de Texas.

Durante las audiencias, Castillo aceptó no solo los cargos de corrupción, sino que también aceptó haber cometido lavado de dinero en complicidad con empresarios y funcionarios del estado de Coahuila.

Fue durante dichas audiencias en donde salió el nombre del empresario coahuilense Luis Alfredo Rayet Díaz, quien fue señalado como parte de la red de corrupción que saqueaba recursos públicos de Coahuila y lavaba el dinero en el estado de Texas en los Estados Unidos.

Ante estas acusaciones la fiscalía solicitó a un juez una orden para incautar el Lear Jet 2000 modelo 31A con matrícula XA-ARD, propiedad de la empresa Rajet Aero Servicios S.A. de C.V. debido a que se sostiene que es parte fundamental del caso, ya que según las declaraciones de Castillo, fue en esa aeronave donde transportaban los recursos saqueados del estado de Coahuila.

El nombre de Luis Alfredo Rayet llamó la atención de las autoridades estadounidenses debido a que ese nombre aparecía en varias investigaciones previas sobre lavado de dinero en el estado de Texas, así que ya había precedentes sobre este personaje.

Los fiscales encargados de este caso han rebelado que también se está investigando al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López y a su ex tesorero, Javier Villarreal, así como a otros empresarios del estado. Asimismo señalaron que el ex gobernador y ex presidente del PRI, Humberto Moreira se encuentran bajo investigación aunque no ha sido acusado formalmente.

Al parecer, Rayet es una pieza clave ene el rompecabezas de esta red de corrupción y lavado de dinero, ya que se tiene registros de que este empresario compró varias propiedades en Estados Unidos, una de ellas en Houston que casualmente estaba a nombre del ex gobernador Jorge Torres; también, en 2011 su compañía adquirió otras tres propiedades en San Antonio que luego vendió en 2014.

Además, se ha señalado que Luis Alfredo Rayet fue uno de los empresarios más cercanos y más beneficiados durante el sexenio de Humberto Moreira. Su compañía Rajet fue una de las firmas más contratadas por el gobierno, de hecho, todas las aeronaves utilizadas durante ese gobierno eran propiedad de este empresario coahuilense.

La defensa de Rayet ha negado cualquier involucramiento del empresario y se ha negado a entregar la aeronave que quiere incautar la fiscalía en Estados Unidos. De confirmarse esta historia, tendremos un caso más de los tantos que involucran a Humberto Moreira ¿seguirá impune este personaje? (Vía: Milenio)

 

 

 

 

ANUNCIO