¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

A dos semanas del sismo, siguen cerradas 4 mil escuelas públicas en CDMX

A dos semanas del sismo que azotó CDMX, tenemos que todavía hay alrededor de 4 mil escuelas públicas que todavía no reanudan clases debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha terminado de inspeccionarlas para determinar si son o no seguras.

Hasta el momento, la SEP solo ha permitido que el 19.1% de las escuelas públicas de la ciudad retomen labores con normalidad, es decir, de un total de 5 mil 14 escuelas solo 966 se encuentran con actividades normales.

Por el contrario, el 79.9% de las escuelas privadas de CDMX ya están operando normalmente, esto quiere decir que 3 mil 912 planteles, de un total de 4 mil 903 ya reanudaron clases, el resto, solo está esperando la autorización final de las autoridades para retomar el ciclo escolar vigente.

Según el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tardarán 10 días más las inspecciones y revisiones de seguridad para cubrir todos los planteles y determinar cuáles pueden retomar sus labores con normalidad. La institución federal ha atribuido el retraso a la falta de directores responsables de obra (DRO), que en CDMX son los funcionarios, a cargo de la Seduvi, encargados en la validación de seguridad de cualquier inmueble en la ciudad.

En el caso de las escuelas privadas, han retomado labores de manera más rápida debido a que contrataron especialistas particulares para la revisión de sus instalaciones y para la posterior tramitación de los dictámenes estructurales. En cambio, las escuelas públicas, como decíamos, dependen de los especialistas del gobierno de CDMX, los cuales han estado concentrados evaluando, sobre todo, hospitales y clínicas.

En ese sentido, la SEP tiene que esperar la disponibilidad de los DRO para la validación de sus planteles. Con todo y los retrasos, las autoridades han asegurado que no se perderá el ciclo escolar y que de alguna forma se repondrán las clases perdidas. (Vía: Reforma)