Un doctor llamado Li Weniang habría sido detenido en Wuhan por haber advertido sobre una posible epidemia de coronavirus. Ahora es conocido como el ‘héroe silenciado’.
Te recomendamos leer: Los asiáticos podrían ser víctimas de racismo tras el brote de coronavirus
De acuerdo con información de El Mundo, un doctor llamado Li Wenliang, habría sido el héroe silenciado del coronavirus, pues éste advirtió en redes sociales sobre una posible epidemia de este virus.

La advertencia la hizo luego de que notara entre sus estudiantes un brote de varios casos de neumonía vírica. Wenliang habría hecho esta advertencia el pasado 1 de febrero durante sus labores como oftalmólogo del Hospital de Wuhan.
A través de su Weibo (una plataforma similar a Facebook) fue que anunció que tenía una mala noticia: estaba infectado por coronavirus pero antes de eso ya había alertado a las autoridades sanitarias sobre un posible brote de infecciones por coronavirus.

Esta situación se volvió curiosa, pues un día antes, el doctor había advertido en sus redes sociales que la amenaza del coronavirus podría volverse una epidemia mayor, pues había observado que sus alumnos presentaban síntomas similares a los del SARS.
A pesar de su advertencia, el médico fue detenido por la autoridades chinas, quienes consideraron que publicaba cosas falsas por internet y lo llamaron ‘creador de rumores’.
Luego de ello, la Oficina de Seguridad Pública de China lo hizo firmar una carta en la que reconocía haber “perturbado gravemente el orden social” y que se comprometía a no repetir lo que aseguraba en sus redes sociales.

Sin importar lo que el gobierno chino le había hecho firmar, Li Wenliang seguía con las sospechas de que el coronavirus podría expandirse a pesar de que el mismo gobierno negaba a principios de enero que el virus sólo se transmitía de animales a humanos.
Finalmente, a pesar de sus propias predicciones y de haber sido detenido por advertir sobre el brote de coronavirus, el doctor contrajo el virus y fue internado para tratar los síntomas de neumonía que presentaba. Después de eso, el doctor fue reconocido como un héroe por haber advertido del coronavirus.
