Diputados aprueban que escuelas privadas suspendan a alumnos que no paguen colegiatura

La Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual entre otras cosas regula los servicios educativos proporcionados por particulares.

Lo grave del asunto es que la nueva ley determina que los alumnos pueden ser suspendidos en el caso de que haya incumplimiento de pago en las colegiaturas, lo cual presuntamente viola no solo los derechos humanos de los estudiantes, sino también el artículo tercero de la Constitución que garantiza el derecho a la educación.

Con las regulaciones anteriores, los alumnos que incumplían con los pagos de la colegiatura no eran suspendidos y podían recibir clases, lo único a lo que no eran acreedores era a recibir las evaluaciones correspondientes, es decir, no tenían derecho a examen por ejemplo.

La nueva regulación establece que los alumnos pueden ser suspendidos en los siguientes casos:

  • Si hay falta de pago por tres meses consecutivos.
  • Falta de pago en lo equivalente a 3 meses en un mismo ciclo escolar

Por otra parte, la nueva ley establece que las instituciones particulares no podrán subir las colegiaturas durante el mismo ciclo escolar, tampoco podrán condicionar de ninguna forma la entrega de documentación oficial a cambio del pago de adeudos. Si las escuelas rompen este reglamento serán acreedoras a multas que van 488 pesos a millón y medio de pesos.

Asimismo, las escuelas tendrán que notificar  a los padres, tutores o estudiantes (en el caso que sean mayores de edad)  antes de la inscripción el costo total de: inscripción, colegiatura, derechos por incorporación, costos de exámenes extraordinarios, cursos de regularización, etcétera; como hemos dicho, los precios que presenten no podrán ser modificados durante el ciclo escolar.

Finalmente, las autoridades vigilarán más de cerca a las escuelas privadas vía la Profeco, la cual será la encargada de hacer visitas de verificación, para vigilar que las disposiciones legales y administrativas se cumplan cabalmente. (Vía: Aristegui Noticias)

Publicidad