Diputada propone ‘castigo ciudadano’ a mujeres que aborten

La propuesta de la diputada morenista está secundada por la bancada del PAN
Diputada morenista propone trabajo comunitario para mujeres que aborten. Imagen: Especial

La diputada federal de Morena, Lorena Villavivencio, propuso sustituir la pena de cárcel por trabajo comunitario para las mujeres que se realicen un aborto.

Actualmente, el Código Penal establece en el artículo 332 lo siguiente:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar”, estipula el artículo.

Artículo 332 del Código Penal Federal. Imagen: México Justia

La iniciativa que propuso la diputada morenista está secundada por la bancada del PAN y propone el castigo comunitario por aborto a las mujeres.

Lo ideal sería que sacáramos el tema del aborto del Código Penal pero, lo posible, es llegar a un punto intermedio… Si en el Código Penal se mantiene mi iniciativa, estamos eliminando la prisión, estamos poniendo penas alternas como el trabajo comunitario, comentó.

Además, explicó que esta decisión de sancionar con trabajo comunitario a las mujeres que aborten se debe a que incluso dentro de su bancada hay algunas reservas en cuanto al tema de despenalizar el aborto, por lo que busca que este cambio garantice votos para librar a las mujeres de la pena de cárcel. 

O sea, sigue queriendo criminalizar a las mujeres pero no con cárcel.

En tanto, Madeleine Bonnafoux, diputada del PAN, reiteró que su partido conserva una postura en contra del aborto, pero a la vez rechaza la criminalización de las mujeres, por lo que la opción de sanción con trabajo comunitario no lo consideran una mala propuesta.

Eso lo veo muy bien, se habla de que hay muchas mujeres detenidas por abortar, pero nosotros hemos hecho solicitudes de información y sólo hay cinco detenidas por estos casos, explicó.

La motivación de Villavivencio para proponer esta iniciativa surgió tras enterarse del caso de Marisol, una mujer de 47 años que abortó después de caer de una silla en un evento escolar de su hija, lo que la llevó al hospital y ahí, una doctora dio aviso al Ministerio Público en razón de homicidio de parentesco.

La doctora que dio aviso al Ministerio Público sobre el aborto de la mujer, le preguntó “¿qué se había metido?” sin escuchar su historia sobre el accidente de la silla que le provocó un aborto espontáneo.

El caso forma parte de otros documentados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en los que una mujer suele ser criminalizada a consecuencia de un aborto, esto sin importar que el artículo cuarto de la Constitución les da derecho a decidir de manera libre sobre el número de hijos que desee tener, además de garantizar la protección de su salud.

“Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, se lee en la Constitución.

A pesar de que la Constitución protege a las mujeres, el Código Penal actual en el artículo 332 establece penas de 6 meses a 1 año para que aborten voluntariamente.

Otro caso añadido al tema, es que algunas autoridades estatales optan por tipificar un aborto como homicidio, por lo que las penas son mayores para las mujeres.

Ante esto, la abogada de políticas públicas de GIRE, Rebeca Lorea, rechaza la sustitución de la sanción para aquellas que aborten, pues significaría continuar con la criminalización. En todo caso, la abogada considera que lo correcto “sería sacar del código Penal el tema del aborto” para así poder regularlo en las leyes de salud correspondientes.

Con información de: El Heraldo.