¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Diputada denuncia acoso y, adivinen qué, la ignoraron

Aunque el agresor ya fue identificado y dispuesto a las autoridades es indignante tener que exigir justicia, ¿qué hubiera ocurrido si no hubiesen detenido al acosador que inclusive molestaba a su víctima en su casa?

Geraldine Ponce, diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por Nayarit denunció acoso y hostigamiento sexual, y aunque en primera instancia, su denuncia, al igual que la de muchas otras víctimas fue ignorada, se dice que el acosador ya fue arrestado. No obstante, tuvieron que pasar dos meses para que la investigación se realizara conforme a la ley en contra del sujeto que la acosaba tanto de manera virtual como física.

La diputada señala que fue víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte de un hombre por un periodo de al menos dos meses. Comenzó a enviarle mensajes de texto lascivos y con el paso del tiempo las agresiones subieron de nivel, tanto así que, el agresor consiguió la dirección del domicilio de Geraldine Ponce, de manera que, ahora la hostigaba a la puerta de su hogar.

Geraldine Ponce interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, parecía que no lo había hecho, pues las autoridades no trataron el caso con la premura que este necesitaba. La diputada ha declarado que tuvo que insistir en diferentes ocasiones para que el caso fuera investigado de la manera adecuada. Finalmente, hace un par de días la noticia del arresto de Almicar “N”.

Tras su arresto fue trasladado con el juez del sistema penal Acusatorio y Oral en Tepic Nayarit, quien le otorgará la sentencia correspondiente por el delito de hostigamiento o acoso sexual.

Por su parte, Geraldine Ponce exhortó a las autoridades a realizar su trabajo y a mejorar los protocolos de atención de las víctimas. Insistió en que las mujeres deberían sentirse confiadas al momento de emitir una denuncia, es decir, toda denuncia debería ser atendida con seriedad y premura, de manera que, la denunciante se sintiera segura en la denuncia, el proceso de investigación y la sentencia.

¿Por qué no se investiga con seriedad el acoso sexual?

La denunciante aseguró que desde la Cámara de Diputados implementará políticas para mejorar la situación de las mujeres en materia de seguridad. Aunque en este caso se enjuició al responsable hay miles de casos que no son tomados en cuenta a lo largo y ancho del país.

Recordemos que desafortunadamente en muchos feminicidios las víctimas ya habían emitido una demanda en contra de quien resultar su presunto victimario. Este escenario también se replica en casos de violencia intrafamiliar, en los que las demandas realizadas por las mujeres que son agredidas no son tomadas en cuenta.

De esta manera podemos observar que la violencia machista no tiene una distinción de clase social, desafortunadamente, todas podemos sufrir una agresión sin la certeza de que sea castigada o que nuestra integridad física y emocional no sea perpetrada.

Con información de: Milenio