¿Qué diferencia las opiniones sobre política de Belinda y Eugenio Derbez?

Tras el segundo debate presidencial organizado por el INE, Belinda salió a echarse un tweetazo utilizando uno de sus memes más grandes: #GanandoComoSiempre, para declarar ganador del evento a Andrés Manuel López Obrador.

Después de eso, se abrió una ola extraña de comentarios a favor y encontrar de la cantante, que tuvo que hacer explícito el por qué apoyó a AMLO y por qué toma una postura política, algo que también hizo Eugenio Derbez y que terminó con la misma reacción que Belinda, aunque de una forma un tanto diferente.

A Derbez se le confrontó por haber dicho que él creía que el candidato de Morena no es la mejor opción para el país. Una declaración como opinión personal que, ciertamente, no se movió por el lado de la descalificación, simplemente dijo lo que él pensaba, como ciudadano mexicano, del proceso electoral.

Inmediatamente, las redes estallaron en torno a él. Muchos para criticarlo, muchos otros para defenderlo airadamente. Todo hubiera sido algo sencillo de zanjar, pero después se dieron a conocer otras declaraciones en las que preguntaba el por qué muchos jóvenes exigían pagos por su trabajo.

Esto reavivó el debate, pero ahora bajo otro lente, en el que se juzgaba que se le atacaba por haber hablado contra AMLO, no por haber dicho una tontería demeritando el trabajo de los millennials y sus exigencias por condiciones laborales justas (antes de que digas que “está descontextualizado”, analizamos su declaración completa al respecto y no mejora, en realidad es peor).

Son dos declaraciones sobre política, son contrastantes, una como apoyo declarado a AMLO y la otra como duda de su candidatura, y recibieron de las redes formas iguales de confrontación. ¿Cuál es la diferencia entonces?

En primer lugar, lo que planteó Derbez fue una duda, por lo que resultaba incluso más sencillo tomarla de manera libre. El bando que lo atacó fue ese que apoya a López Obrador, mientras quienes lo defendieron fueron los que están encontrar del candidato de Morena.

Es claro y obvio, que en el caso de Belinda solo sucedió de forma inversa. Sin embargo, su declaración no planteó una duda, sino fue una simple demostración de apoyo explícito para un candidato, lo que facilitó la interpretación de sus palabras y dejarlas, tal cual, como fueron enunciadas.

Así mismo, parece que tomar una postura es igual de dañino, en redes sociales, que no tenerla. Existen dos grupos encontrados, que van de extremo a extremo, entre el odio y el amor ciego.

Por un lado, son varios los famosos que apoyan de manera abierta a López Obrador; Belinda es una más de ese grupo que conforman Diego Luna, Gael García Bernal, Damián Alcázar, León Larregui y algunos otros más.

También son muchos los que lo rechaza y Derbez ni siquiera entró en ese grupo, porque solo planteó una duda. La diferencia radica, entre los ataques y las defensas a cada uno, solo en el sector de las redes que lo hace.

¿Qué diferencia las opiniones de Belinda y Derbez?

Así mismo, la relación de la farándula con la política es compleja, desde el siglo pasado el PRI utilizaba a los famosos como moneda de cambio para asentar su popularidad entre las personas que consumían los productos que realizaban; más recientemente el PVEM hizo una campaña encubierta a través de redes con varios famosos… entre ellos Belinda.

Por: Redacción PA.