Derbez ‘no puede creer que alguien quiera cobrar por su trabajo’

La periodista Adela Micha entrevistó a Eugenio Derbez con motivo del estreno de su película Hombre al Agua. En una entrevista muy de sociales, de dos amigos que se conocen y se quieren, Derbez soltó una joya: no podía creer que un ‘chavo’ le preguntara por lo que ganaría al ‘trabajar sus redes sociales’.

No es sorpresa para nadie que las celebridades están desconectadas del mundo “real”, si bien muchos empezaron como estamos todos, pronto se les olvidó las múltiples vicisitudes que conlleva llegar a la siguiente quincena. Para ellos, su mera existencia pareciera un don divino que quienes los rodean tendrían que apreciar.

Y justo bajo esa misma lógica es que dos amigos platican como si nada de lo “extrañísimo” que les resulta que un trabajador joven quiera saber cuál será su pago. Estamos seguros que si alguno de los dos llega a responder directamente a los reclamos justificados que ya están apareciendo en redes sociales, lo harán con una disculpa protocolaria sin entender bien a bien en qué la cagaron.

Lo peor de todo es que los “señalamientos” de Derbez no son raros ni tienen nada de originales: son quejas que ya se están haciendo viejas respecto a “los millenials”… Sólo que aquí hay un giro farandulero.

Desde los años ochenta, los derechos laborales están en constante acoso: sindicatos y organizaciones laborales han perdido cada vez más fuerza y poder de negociación para contratos colectivos al mismo tiempo que, desde las legislaturas y los gobiernos federales se justifican los recortes de luchas generacionales por “la creación de empleos”.

Que tengas los fines de semana libres (o días de descanso en la semana, de perdida uno) y ocho horas laborales, seguro social y demás prestaciones no son derechos ni son regalos: son obligaciones patronales y del Estado para sus trabajadores que se han ganado gracias a años de lucha organizada.

Las demandas laborales contra actores, cantantes y productores no son pocas (como tampoco las denuncias por agresiones sexuales)… y quizá ese minuto y cachito de la entrevista nos puede dar una buena idea del por qué: ¡¿para qué quieres recibir un salario si estás aprendiendo de GRAN Eugenio Derbez?!

How To Be A Latin Lover Speedo GIF by pantelionfilms - Find & Share on GIPHY

De los muchos vicios que hay en la industria del espectáculo, quizá uno de los más graves es la idealización de la meritocracia (algo que afecta, en buena medida, a toda la economía laboral de nuestros días): el joven tiene ‘que chingarle’ y aprender como sea ‘porque a todos pasaron por lo mismo’… ¿pero y sí?

Sólo esperemos que todo esto no sea más que un comercial mal disfrazado para una película a la que le está yendo muy mal en críticas.

Por: Redacción PA.