¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?

Hay cerca de 40 vitaminas que no se encuentran consumiendo sólo vegetales, ¿la respuesta es la carne?
¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?. (Imagen: Tijanam/Shutterstock)

Especialistas en alimentación señalaron que aunque las dietas veganas son una opción para mantenerse saludable, tal vez estás podrían afectar la inteligencia debido a que no contienen todos los nutrientes que el cerebro necesita.

Te recomendamos leer: Bebé de padres veganos fallece por desnutrición

De acuerdo con información de BBC, las dietas veganas carecen de varios nutrientes que el cerebro necesita para poder mantenerse activo y en buenas condiciones, a pesar de que éstas dietas suelen ser benéficas para el cuerpo.

¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?. (Imagen: Yahoo Vida y Estilo)

Algunos de los nutrientes que son escasos en el cuerpo de las personas que hacen dietas veganas o llevan una vida vegana, son: la colina, la creatina, la carnosina y la taurina. Todas ellas se encuentran en la carne animal.

Heather Russel, dietista de The Vegan Society, señaló “creo que necesitamos más investigación sobre nutrición y salud veganas” y agregó “hasta donde podemos ver, es posible llevar una vida saludable como vegano” pero es importante explicar que la salud cardiovascular y cerebral de una persona que lleva este estilo de alimentación o vida, no es del todo buena.

“Sí, los veganos tienden a tener corazones más saludables” pero nutrientes como la colina, creatina, carnosina y taurina son extremadamente voluminosos y no basta con tomar una tableta de vitaminas estándar.

¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?. (Imagen: Eligeveg)

Wallace, otro de los especialistas en temas de alimentación, señaló: “le digo a la gente todo el tiempo, si vas a ser vegano o vegetariano, está bien, pero hay 40 o más nutrientes esenciales que el cerebro necesita” y que sería absurdo pensar que todos los veganos pueden sustituir u obtener mediante suplementos.

Por otro lado, Nathan Cofnas, especialista en alimentación, asegura que aunque ser vegano puede generar cambios positivos en tu cuerpo y su salud, en el caso del cerebro no es lo mismo, pues “puede marcar una diferencia sustancial en la vida y en la inteligencia”.

“Aunque los veganos puedan tomar suplementos, no es realista esperar que todos lo hagan”, reitera Cofnas, quien además señaló que las dietas veganas no son necesariamente algo que haya sido aprobado como bueno o saludable totalmente para el ser humano, por lo que parecería que “estás llevando a cabo un experimento y estás asumiendo algo”.

¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?. (Imagen: Milenio)

En 2016, la Sociedad Alemana de Nutrición afirmó que las dietas veganas no eran recomendadas para niños, mujeres embarazadas o lactantes y adolescentes. Bélgica por su parte, implementó una ley que estipula que los padres o personas que fuercen a sus hijos o niños a una dieta vegana, pueden ir a prisión.

¿Esto significa que el consumo de carne podría tener un impacto real en nuestro cerebro y su salud? Un estudio hecho a 555 niños en Kenia podría haber revelado que sus nutrientes sí influyen en la salud de nuestro sistema, cerebro e inteligencia.

¿Una dieta vegana puede afectar nuestra inteligencia?. (Imagen: Sagarpa/Twitter)

De los 555 niños de Kenia que fueron analizados, todos fueron alimentados con tres tipos distintos de sopa. Unos comieron sopa con carne, otros con aceite o leche y otros sólo con vegetales durante siste periodos escolares. El resultado de este estudio reveló que los niños que consumieron sopa con carne y los que comieron sopa con aceite, tenían ventaja en razonamiento verbal y  habilidades de aritmética por encima de los niños que sólo consumieron sopa con verduras.

A pesar de los resultados, los especialistas señalaron que se necesita más información para poder asegurar que las dietas veganas o la alimentación libre de carne o productos animales tiene en verdad una afectación sobre la inteligencia o la salud del cerebro.

Taylor Wallace, científico experto y CEO de la firma de nutrición Think Healthy Group, aseguró que el hecho de que se estén popularizando las dietas basadas en plantas está teniendo algunas repercusiones reales. “No es que lo basado en plantas sea inherentemente malo, pero no creo que estemos educando a la gente suficientemente bien sobre los nutrientes que necesita consumir y que en su mayoría están en ciertos productos animales“, puntualizó.

Sin embargo, las personas que se reconocen como veganos han encontrado dentro de sus razones para serlo, el no promover más la muerte cruel y en masa de animales que sólo satisfacen el consumo humano. La crueldad animal es quizá uno de sus motivos más arraigados, seguidos del cuidado medioambiental y de su cuerpo, con una alimentación más orgánica y natural.

ANUNCIO