Detuvieron en Jalisco a operador del “Azul” unos de los líderes del Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa operaba en Guadalajara, Jalisco, a través de compañías inmobiliarias y un restaurante.
Cártel

Fue detenido en el estado de Jalisco, Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por agentes de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) México. Sánchez Garza es señalado por el gobierno de Estados Unidos como integrante de una red de lavado de dinero con operaciones en Guadalajara, a través de compañías inmobiliarias.

Funcionarios federales declararon que el detenido se encuentra ya ingresado en el Reclusorio Preventivo Sur, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición. Trascendió que el detenido trabajó también con el tristemente célebre narcotraficante, Rafael Caro Quintero.

El gobierno de los Estados Unidos identificó en 2014, a cinco presuntos operadores de la red de lavado de dinero de los capos antes citados. En ese momento se reveló que el Cártel de Sinaloa operaba en Guadalajara, Jalisco, a través de compañías inmobiliarias y un restaurante, dando un total de 10 empresas que hoy se incluyeron en la lista negra de ese país.

También se destapó la existencia de dicha organización criminal, gracias al blanqueo de activos a través de compañías como Provenza Residencial, Grupo Fracsa, S.A. de C.V. (empresa de construcción), Restaurant Bar “Los Andariegos (restaurante Barbaresco), y Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona). Un corte del estado de Texas ha reclamado ya la presentación de Sánchez Garza para juzgarlo por delitos de extorsión y lavado de dinero.