Detienen a Alejandro Gutierrez por presunto desvío de recursos para campañas del PRI

El día de hoy, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que fue detenido el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutierrez, quien es señalado de ser el presunto operador de desvío de recursos hacia campañas del revolucionario institucional en los procesos electorales del año pasado.

Al respecto, el gobernador publicó en Twitter lo siguiente:

Recordemos que el ex secretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte, Jaime Herrera Corral, declaró al diario Reforma no solo que Gutierrez era el principal operador de este esquema de desvío recursos federales, sino que todos estos movimientos se hicieron con el aval de la Secretaría de Hacienda, encabezada en ese tiempo por Luis Videgaray, el CEN del PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones y los gobiernos priistas de Javier Duarte, César Duarte y Egidio Torre.

Según lo señalado por Herrera Corral, se desviaron más de 250 millones de pesos de recursos federales hacia las campañas del PRI en Veracruz, Tamaulipas y Chihuhua. Todas estas triangulaciones fueron operadas por Alejandro Gutierrez, que en ese entonces era el secretario adjunto del CEN del revolucionario institucional.

En su testimonio, Herrera apunta que en el caso de Chihuahua, las operaciones fueron operadas por los secretarios de Educación estatal, Ricardo Yáñez, el director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García y por el director de administración, Gerardo Villegas, quienes simularon compras por 250 millones de pesos para después mandar esos recursos al PRI Nacional.

Las huellas de estos desvíos fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual encontró oficios con fechas erróneas. Eso les permitió observar que la Secretaría de Educación chihuahuense uso cerca de 250 millones de pesos en contratos simulados a empresas que fueron señaladas por el hijo de Alejandro Gutierrez.

Asimismo, la ASF, detectó errores en las solicitudes a la SHCP, que según Herrera fueron a raíz de la presión que ejerció Alejandro Gutierrez para que se liberaran los recursos. Justo fueron estos errores los que permitieron revelar las operaciones de desvío, ya que el plan era llevarlas a cabo desde los estados.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF. Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”, señaló Gutierrez al respecto.

Finalmente, la detención de Gutierrez se suma a las de los operadores locales antes mencionados, de hecho, el ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de peculado. (Vía: Animal Político)