¿Cuál es el destino de los donativos que hacen las empresas?

Sin duda los apoyos y donativos que han hecho un sinnúmero de empresas a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre han sido noticia, sin embargo, algunas veces poco se sabe de los procedimientos o los mecanismos en que será entregada dicha ayuda. Recordemos además que los donativos y los apoyos de la iniciativa privada se pueden presentar en especie, en logística o con recursos directos; es en esta última modalidad en donde algunas veces se conoce poco sobre el destino y destinatario de los recursos ¿es el gobierno federal, estatal, municipal o alguna organización de la sociedad civil?

Hay empresas que desde el primer momento indican el o los destinatarios de los recursos que serán donados, pero, hay otras que solo anuncian el donativo y no especifican a qué instancia gubernamental o no gubernamental será entregada la ayuda.

A raíz del sismo del martes pasado, varias empresas han brindado apoyo, por ejemplo, compañías como Grupo Modelo, Uber y Cabify han aportado ayuda logística, brindando sus unidades de transporte y personal para facilitar el flujo de ayuda; Home Depot, por otro lado, además de donativos en especie abrió su plataforma para que las personas que deseen hacerlo manden equipo a las brigadas de rescate, asimismo donó 8 millones de pesos a distintas organizaciones civiles y de gobierno. Como podemos ver, en estos casos los apoyos son visibles inmediatamente ya que son utilizados durante las primeras etapas de la emergencia y en cuestiones muy concretas.

Los recursos financieros, por otro lado, son normalmente utilizados en las etapas de reconstrucción, sin embargo, en algunos casos el proceso de entrega no es transparente, esto es problemático debido a que quedan dudas en la opinión pública sobre las formas en que se utilizan dichos recursos, específicamente cuando son entregados a instancias de gobierno, ya que es probable que los recursos se utilicen políticamente.

En el caso de esta emergencia en el centro del país, van varias empresas nacionales e internacionales que anunciaron donativos de dinero, en algunos casos dejaron claro desde el principio el destino de dichos recursos, en otros simplemente se anunció el monto donado.  Por ejemplo, Telmex y Femsa dijeron que por cada peso donado por la gente, ellos donarían otro peso, en el caso de Telmex abrió una cuenta en el Banco Inbursa, pero no señaló el destinatario de los donativos; en el caso de Femsa, señalaron que el peso por peso donado será en el caso de que los donativos sean hecho por tiendas OXXO a la Cruz Roja MExicana, esto quiere decir que la empresa dona a donde done el cliente. (Vía: El Economista)

También los gigantes multinacionales de tecnología como Google, Facebook y Apple anunciaron que cada uno donaría 1 millón de dólares para apoyar a los afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre. En este caso, Facebook fue el único que aclaró el destino de los recursos, dijo que una parte será donada a la Cruz Roja Mexicana y a UNICEF México y otra al gobierno mexicano, además prestó su palataforma para fungir como receptora de donativos de sus usuarios; Apple y Google no anunciaron a quién entregarían ese millón de dólares. (Vía: Expansión)

Sin duda es importante exigir a las instancias receptoras (gubernamentales y no gubernamentales) de esos recursos que se transparenten los montos y la utilización de los montos entregados por los particulares y las empresas, esto con la finalidad de que la sociedad tenga certidumbre de que esos recursos sean utilizados para lo que más se necesita.