Desarrollan ‘súper hierba’ que prácticamente elimina gases de ganado

El científico que la desarrolló asegura que comercializarla sería como sacar 100 millones de carros de circulación
(Imagen: Daniel Mejía/Flickr)

Una empresa en Australia desarrolló un nuevo tipo de hierba para alimentar al ganado. Esta es capaz de reducir de manera sustancial los gases de efecto invernadero que emiten los animales que la consumen.

De acuerdo con ABC News, la empresa, Future Feed, comercializa su producto con la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), en Australia. Además, acaba de recibir un premio internacional de un millón de dólares por revolucionar el sistema alimenticio.

(Imagen: Carlos Alonso/Flickr)

La “súper hierba”, explica el medio, contiene la planta australiana Asparagopsis. Esta, explicó el director de Future Feed, Michael Battaglia, prácticamente elimina todo el metano que emiten los animales.

“Sabemos que solo un puñado [del producto] por animal, o 0.2% de la dieta, puede eliminar virtualmente 99.9% del metano”, aseguró Battaglia.

Si este producto se comercializa a nivel global, el impacto contra el calentamiento global sería masivo. De ser así, señaló, sería el equivalente a “sacar 100 millones de carros de los caminos”.

“Pero a largo plazo, si empezamos a pensar en maneras de entregar esto a los sectores de alimento para ganado, el impacto sería de 10 a 100 veces mayor a eso”, agregó.

Con el dinero que recibió del premio, Future Feed asegura que ayudará a los pueblos originarios a generar ingresos a través de su producto. Además, buscan crear un fondo internacional para otras comunidades indígenas para que puedan acceder y comercializar a su súper hierba.

Gases del ganado: 15% del efecto invernadero

El trabajo de esta empresa obtuvo su relevancia porque podría ayudar a reducir el impacto ambiental que causa el ganado. El 15% de los gases del efecto invernadero provienen del metano de los eructos y flatulencias de las vacas. En promedio, uno de estos animales contamina más que un carro.

Según CSIRO, el gas permanece ocho años en la atmósfera; eso es menos tiempo que el del dióxido de carbono (CO2). El problema es que su potencial en el calentamiento global es 86 veces superior al CO2.

ANUNCIO