Deportista de Coahuila confronta a través de redes a su acosador

Diana Laura Núñez, deportista del estado de Coahuila y campeona mundial de Frontenis, denunció en sus redes que en la madrugada del lunes rompieron el cristal de su auto y dejaron una nota que amenazaba con violarla y matarla. 

En la publicación de Facebook, la deportista adjuntó una captura de pantalla de un mensaje enviado por un sujeto identificado como Julio Dominguez, “hola hermosa, espero hayas recibido mi mensaje, el que te dejé en tu bocho, es tu primer advertencia, tienes 3″.

Diana detalló que lo sucedido con el auto es una acción de un acoso sistemático que ha sufrido desde enero, cuando el sujeto le llamaba por teléfono para acosarla y posteriormente comenzó a enviarle mensajes.

No me asustas, no te tengo miedo, no estoy sola Y hay mucha gente que me quiere, está conmigo y me cuida y en dado caso que me encuentres sola yo me sé defender”. Expresa Diana en la misma publicación.

Al final, Diana quien también es egresada de la Universidad de Autónoma de Coahuila, colocó el hashtag #NiUnaMás y pide difusión a su denuncia, pues teme que pase desapercibido. (Vía: Proceso)

Al pasar un par de horas Diana recibió otro mensaje en donde el sujeto le pregunta, “no tienes miedo?, deberías mi amor, quiero ver que (sic) tan bien te sabes defender sola, nos vemos pronto”. 

La publicación ha recibido, mayoritariamente, mensaje des apoyo. La violencia contra la mujer es una violencia estructural y sistemática, cobijada por prácticas machistas que criminalizan a la víctima, su expresión más violente es el feminicidio.

 

Coahuila

En el 2016 los delitos sexuales aumentaron 126.6 por ciento, en ese mismo años se denunciaron 238 delitos sexuales. Organizaciones civiles de Coahuila afirman que en el 2013 se cometieron 103 feminicidios; en 2014 63: en 2015 fueron 62; y en el 2016 43.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Coahuila reconoce menos en el estatus de feminicidios: 6 en 2013, 10 en 2014, 16 en 2015 y 15 en 2016. (Vía: Sin Embargo)

En pasado gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, ha negado la tipificación de feminicidio y en su lugar solo menciona que son crímenes pasionales.