Democracia en América Latina en riesgo por corrupción y pobreza

La Fundación Kofi Annan convocó a una serie de conferencias sobre “Integridad Electoral en América Latina”. Dicho evento fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Ahí, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que la democracia en América Latina corre riesgos debido a problemas muy particulares que son: la corrupción, la pobreza y la falta de transparencia. Además señaló que actualmente la democracia como forma de organización política se encuentra debilitada, por lo que se debe fortalecer la cultura política de las sociedades, con el fin de aumentar la participación ciudadana.

Asimismo, la ex presidenta costarricense sostuvo que la democracia en la región no ha podido consolidarse debido a que el entorno de corrupción y falta de transparencia han deteriorado y debilitado la confianza y la operatividad de las instituciones. Esto, acompañado del pobre desarrollo económico, ha debilitado aun más a los sistemas democráticos.

En esa misma conferencia participó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien señaló que el órgano electoral a su cargo se ha esforzado por mejorar las capacidades institucionales, lo cual ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán, apuntó que es necesario visualizar la democracia no solo a nivel de las naciones, sino también de las localidades. Es decir, sostuvo que la única forma de fortalecer la democracia es en las pequeñas poblaciones, ya que es ahí donde genera significación y no en procesos generales de nivel estatal o nacional, en los donde la lejanía es mucho mayor. (Vía: Aristegui Noticias)