Siempre hay un momento en el proceso electoral en el que quien se apunta ganador empieza a armar gabinete, a “analizar” cómo fue que obtuvieron la victoria y, en general, dan su gira de entrevistas. Sin el acta de mayoría del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfredo del Mazo ya anda armando equipo de transición y, para hacer el chiste completo, quiere que Juan Zepeda, su competidor en el PRD, trabaje con él. (Vía: El Universal)

En entrevista con El Universal, creemos que habló sobre varios temas respecto a la campaña: de su análisis de por qué ganó el PRI a pesar de la poco lucida gubernatura de Eruviel Ávila, hasta sus pronósticos sobre el 2018 (algo en lo que todos hemos coincidido: las pasadas elecciones fueron un experimento de lo que vendrá en muy poco tiempo).

Del Mazo mitin

Estas elecciones fueron las más cerradas en la historia de un estado que, en otras ocasiones, ganaba sin siquiera intentarlo: Eruviel ganó con más del 60% del voto, Peña Nieto, igual… Del Mazo (aunque, de nuevo, todavía no se le declara ganador por el IEEM) tuvo que recurrir a una larga serie de prácticas, alianzas y estrategias que nadie pensaba que serían necesarias… hasta que sí. (Vía: Proceso)

La entrevista del candidato no es tan importante como lo que demuestra: se busca darle certeza a su victoria, “cerrar ciclos” (como dicen muchos psicólogos pop), reparar heridas e, imaginamos, empezar los pactos para gobernar un estado que quizá sea el más complejo del país: desde la desigualdad rampante, hasta la violencia de género, la violencia del narcotráfico, unas fuerzas armadas sin límite (Tlatlaya está dentro del EdoMex) y la corrupción que, siempre, ronda al Palacio de Gobierno de Toluca. (Vía: Sin Embargo)

A pregunta expresa sobre la dificultad de gobernar el Estado de México, dijo Del Mazo:

“Sabemos y sabíamos perfectamente bien el reto al que estábamos aspirando y, por lo mismo, entré a este reto con todo el entusiasmo, porque además sé que tengo la capacidad y el conocimiento para resolver esos grandes retos que tiene el estado, que tenemos la manera de hacerlo y, además, hay determinación. Consciente de la prioridad en materia de seguridad, es el reto número uno, y la que estaremos atendiendo desde el primer día de nuestro gobierno para darle resultados a la ciudadanía en materia de seguridad”. (Vía: El Universal)

Del Mazo kun

Para rematar el chiste, cuando se le preguntó sobre si buscará entablar comunicación con alguno de sus ex competidores, saltó a Josefina Vázquez Mota y a la maestra Delfina Gómez, probablemente porque están buscando impugnar o anular la elección que (todavía no) lo nombró ganador, pero sí nombró a Juan Zepeda, exalcalde municipal de Nezahualcóyotl, municipio que ganó y refrendó como bastión perredista:

“En su momento, estaría buscando platicar con él, no lo hemos hecho hasta ahorita, pero en su momento estaríamos buscando platicar con él, para que en base a lo que él y su grupo político traiga de ideología y deseo de trabajar en el Estado de México, pues podamos platicar y hacer alguna cosa juntos” (Vía: El Universal)

¿Zepeda para secretario de algo en un gobierno priísta? Falta seguir pendientes de la telenovela mexiquense…

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *