¿Dejas de pagar colegiaturas y te retienen los documentos?

Bárbara Padierna es madre de Emilio y Diego, dos pequeños que estaban estudiando la primaria en el Colegio Liebe, ubicado en San Pedro de los Pinos en la CDMX. De acuerdo a una entrevista con el periódico El Universal, el colegio retuvo los papeles de sus dos hijos ‘por falta de pago’ a pesar de que es algo ilegal, y ahora no puede inscribirlos a una escuela pública.

Desde hace ya varios años es ilegal que las escuelas privadas retengan los documentos de sus alumnos por falta de pago. Una y otra vez tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hasta las comisiones de Derechos Humanos de varios estados han repetido a las escuelas que no sólo no pueden hacer eso sino que es ilegal, pues atenta directamente contra el derecho a la educación de los niños, instaurado en el artículo tercero de la Constitución federal. (Vía: El Independiente)

A pesar de eso, ésta es una práctica común en las escuelas privadas. El último caso, reportado por El Universal, incluye una madre que fue abandonada por su esposo y tuvo que tomar un empleo de limpieza y dos hijos, uno de ellos con ‘disfunción cerebral mínima’. (Vía: El Universal)

Bárbara Padierna, la madre de los dos niños, llegó a un acuerdo con el anterior director después de que le explicara la situación por la que su familia estaba pasando. Por eso dejó a sus hijos en la escuela privada, pero, como narra a El Universal, el nuevo año cursivo trajo consigo una nueva administración que no sólo no respetó el acuerdo sino que, incluso, está condicionando los papeles de sus hijos:

“Si me hubieran dicho desde un principio sería diferente, pero a la mera hora me dicen: no te los entrego y me debes tanto, pero ¿cuándo me dijiste que te debía tanto?, ¿en qué momento si se supone que no? Es una injusticia” (Vía: El Universal)

Colegio Liebe, ubicado en San Pedro de los Pinos, en CDMX
Colegio Liebe, ubicado en San Pedro de los Pinos, en CDMX (Imagen: Google Maps)

Plumas Atómicas se puso en contacto con el colegio luego de revisar sus redes sociales. En ellas, varios usuarios les reclaman el condicionamiento, ante lo que responden lo mismo que nos mencionaron a nosotros: supuestamente la madre ya tiene con ella los documentos de sus hijos y la situación “no fue como la plantea la nota [de El Universal]”

 

Denuncias de usuarios y respuesta del Colegio Liebe
Denuncias de usuarios y respuesta del Colegio Liebe (Vía: Facebook)

La persona que contactamos del Colegio Liebe nunca se identificó por su nombre pues, nos dijo, por recomendación de los abogados del colegio ‘no podía hacerlo’. Según su declaración, a Bárbara Padierna nunca se le retuvieron los documentos por falta de pago, simplemente ‘nunca los pidió’ y no fue sino hasta el día de ayer que los solicitó y se le entregaron.

Supuestamente, la fecha marcada por El Universal, el 20 de julio, no fue cuando se le informó del adeudo a la madre de los dos hijos, sino que fue el día que primero pidió los documentos pero ‘ella nunca pasó por ellos’. Luego se contradijo, pues alguien, nos dijo, sí había pasado por ellos, pero al no identificarse como familiar de los niños, se le negaron.

Al mismo tiempo, negó el cambio de dirección general del colegio y especificó el adeudo de la señora Padierna: tres meses de colegiatura y una inscripción.

Si alguna vez estás en una situación semejante a la de la señora Padierna, las redes sociales y los números de la Profeco y la SEP siempre están pendientes para denuncias.

Por: Redacción PA.