Declaran desastre natural en Tamaulipas por Huracán “Hanna”

Parece que 2020 no deja de sorprendernos
(Imagen: CNN)

Los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso, en Tamaulipas, fueron golpeados por “Hanna”. Ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de desastre natural para las tres demarcaciones tamaulipecas.

De acuerdo con el periódico Reforma, la declaratoria fue solicitada por el gobierno del estado, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, y validada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se declara como zona de desastre […] por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurridas los días 25 y 26 de julio de 2020”, dice la declaratoria.

La declaratoria de desastre natural permite que el gobierno de Tamaulipas acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El huracán “Hanna” tocó tierra el pasado 25 de julio en Texas. Milenio informó en ese entonces que tocó en la Isla del Padre, Texas, durante la tarde con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se advirtieron fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones súbitas.

El fenómeno meteorológico, reportó El Universal, también provocó desastres en Nuevo León, donde se observaron inundaciones en las vías públicas, lo que llevó al cierre de transporte público. En Tamaulipas, un hospital infantil se inundó durante la tempestad después de que “Hanna” tocara tierra.

México no es el único que ha sufrido por el huracán. Como mencionamos antes, Texas ha sido golpeada por “Hanna”. De acuerdo con medios estadounidenses, se registraron graves inundaciones y dejó a una parte del estado fronterizo sin luz.

Tanto para México como Texas, la llegada de este huracán es literalmente lo que conocemos como llover sobre mojado, pues, como el resto del mundo, pasa por la pandemia del Covid-19, una que, ya de por sí, tiene a los servicios de salud afectados.