De solo 15 años, niña genio propone tratamiento para COVID-19

Su nombre es Guadalupe Salazar y a su edad ya está impartiendo clases a jóvenes de preparatoria
Imagen ilustrativa. (Imagen Graciela López/Cuartoscuro)

Su nombre es Guadalupe Salazar y tiene 15 años. Da clases a jóvenes a niños y niñas, y también a gente en preparatoria. Ahora, también tiene una propuesta de tratamiento individualizado para pacientes de COVID-19 enfocado en la neuropatología que provoca el virus.

Así lo informó El Universal. El periódico señala que a raíz de una investigación, generó este proyecto donde espera seguir el resultado que tendrá la enfermedad.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, señaló al periódico.

Con esta investigación, busca diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. Su tesis, apuntó, es que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave para el coronavirus, desde su inicio hasta su mortalidad.

Su enfoque nació a raíz de que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro.

“[El coronavirus] debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”, agregó.

El motivo para que sea personalizado, señaló a El Universal, es justamente porque el COVID-19 reacciona distinto en cada persona. Por lo mismo, pide que cada persona que se infecte se haga un estudio distinto.

Salazar también considera que el estudio tomaría tiempo. Esto porque se necesitan más investigaciones que conllevan metodologías experimentales. Así, se deberían desarrollar investigaciones para generar neuroprotección con distintas medidas que puedan atacar al SARS-CoV-2.

El tratamiento de su propuesta, señaló, sería con apoyo de farmacéuticas y universidades. Además, cada paciente tendría seguimiento durante algunas semanas. En caso de ser hospitalizado, se le debería aplicar otro diagnóstico. Incluso si mejora, también.

Con información de El Universal
Publicidad