Damnificados de 19S regresan a sus casas… las encuentran saqueadas

El sismo se sigue sintiendo en cada una de las familias que no han podido recuperar su vida. Vecinos de Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y más delegaciones siguen sin ver soluciones y solo resienten más y más consecuencias.

Mientras la situación de pocos inmuebles se ha resuelto. La gran mayoría está en las mismas condiciones que en septiembre les hizo desalojar a todos los, ahora, damnificados.

En el edificio Centauro no existe certidumbre de cuál será el destino de la construcción. Mientras uno de los dictamenes apunta que hay que demolerlo, otro asegura que se puede reforzar su estructura para habitarse nuevamente.

En tanto que las autoridades de la Ciudad de México deciden qué hacer con este edificio, los vecinos sólo han visto su patrimonio desaparecer entre malas decisiones y hasta saqueos.

En entrevista con reforma Carlos uno de Los afectados por el sismo declaró:

‘Se metieron por una pared rota… es lo único que me faltaba: perder lo poco que me quedaba. Se llevaron instrumentos mis relojes. No había podido entrar por temor. Sólo vine por las escrituras; saqué dos cosas valiosas, mis perros, mis hijos y vámonos”

Aunque las autoridades se habían comprometido a resguardar la seguridad de los edificios dañados, desde hace meses se había denunciado intentos de saqueos en otros edificios como el ubicado en el número 67 del viaducto Miguel Alemán.

Así mismo, el edificio Centauro no es el único que se encuentra en estas condiciones otros inmuebles como el de gipuzkoa cerca del metro Villa de Cortés vuelo ubicado sobre Avenida xola a un lado del metrobús centro SCOP.

Los procesos para reconstrucción de la CDMX no han sido transparentes. Desde que el presupuesto y su manejo está cooptado entre tres diputados pertenecientes al Frente por México hasta que es prácticamente incalculable el daño en todas las delegaciones.

El centro de la capital no es el único dañado, aunque sus casos son los que han tenido más exposición. El Multifamiliar Tlalpan, el Colegio Rébsamen y el mismo edifico Centauro son solo la punta de la lanza que será restaurar los daños ocurridos en septiembre.

Con información de Reforma