Damnificados de CDMX se oponen a Ley de Reconstrucción, intentarán derogarla

El sábado 2 de diciembre se realizó el Segundo Encuentro de Damnificados de la Ciudad de México, en el cual participaron personas de 100 predios afectados por los sismos del pasado mes de septiembre. En el encuentro la organización Damnificados Unidos expresó su rechazo a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Ley de reconstrucción beneficiaría a inmobiliarias y nos convertiría en deudores: damnificados 19S

Damnificados Unidos leyó un comunicado de prensa en el que convocan a juristas solidarios para que los acompañen en “nuestra lucha por derogar este ordenamiento, pues se aprobó con violaciones al proceso parlamentario y vulnera derechos fundamentales de quienes resultamos afectados por el sismo 19 de septiembre”. (Vía: Aristegui Noticias)

Desde el Multifamiliar Tlalpan, donde el edificio 1C colapsó y 500 familias fueron desalojadas, los damnificados expresaron que la ruta de la reconstrucción sea a través de créditos y redensificación, “pues ello sólo beneficia a la banca y al mercado inmobiliario“.

Además exigieron que se transparente el destino de donaciones de particulares en México y el extranjero, desmintieron los rumores sobre presuntos nexos con el partido Morena y aclararon que el grupo de Damnificados Unidos tienen carácter apartidista. Definieron que insistirán y presentarían sus demandas, de nueva cuenta, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Nuestra organización que no tiene otro fin que lograr un proceso digno de reconstrucción que ponga en el centro a las necesidades de damnificadas y damnificados”, expresan en el comunicado.

Otro de los acuerdos aprobados en el segundo encuentro, fue diseñar una ‘guía del damnificado’ que permita conocer los derechos de las familias afectadas. (Vía: Proceso)

Por parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que la Ley de Reconstrucción de la capital es clara respecto a las tareas a realizar de parte de las dependencias y áreas de administración.

“Esta ley es la que nos proporcionarán normas para la reestructuración y para el reforzamiento de muchos de los inmuebles de la Ciudad de México, (…) es un marco jurídico que es perfectible, como todas las leyes, lo que, seguramente dará pauta para ir adelantándonos”.

Antes de su salida, ¿el jefe de gobierno resolverá desde las necesidades de lo damnificados, desde los damnificados o permitirá que su condición sea aprovechada por futuros candidatos?