La más reciente edició del CutOut Fest ha demostrado que este festival, con nueve ediciones en su haber, es la reunión en torno a la animación más importante del país y de Latinoamérica. Entre el mar de actividades que ha desarrollado este año el CutOut Fest, hemos seleccionado cinco que nos han llegado al corazón y nos han volado la cabeza.

Zdey

Este artista urbano francés vino a México para intervenir paredes de Querétaro. Su estilo, sumanete personal y reconocible,  apela a trazos guresos y figuras amigables con un toque de psicodelia pop. Plumas Atómicas pudo verlo trabajar en vivo y en directo y podemos constatar que su genialidad es de otro mundo.

Su trabajo ahora cubre muros de callejones, escuelas y edificios en todo el mundo y es un auténtico honor que Querétaro ahora sea una de las ciudades donde Zdey ha puesto su firma.

Graham Finley de Pixar

La conferencia de Graham Finley fue por mucho uno de los eventos más esperados de todo el CutOut Fest. La fila para acceder a este acto literalmente le dio la vuelta a la cuadra y no era para menos: Finley ha participado en muchos de los mayores éxitos del estudio del pionero estudio de animación digital.

Marshmallow Laser Feast

Este estudio inglés trajo en esta ocasión una obra que hace de un visor de realidad virtual un portal hacia realidades paralelas.

La instalación de Masmallow literalmente te permitía sumergirte en la cabeza de un extraño: tras colocarte el oculus rift ante ti aparecían cuatro pilares; sobre cada pilar yacía suspendida una cabeza a la cual debías acercarte para traspasar hacia otro mundo. La pieza inspirada en paisajes mexicanos ha sido una de las instalaciones más celebradas del festival.

La Batalla de Gifs

Nos enamoramos tanto de esta competición donde los participantes debían batirse a duelo con los mejores gifs de su autoría que no nos quedó más que escribir una crónica al respecto. La competencia virtual compaginaba el aura de una porra futbolera y con la crítica artística tan socarrona como exacta.

Los talleres

Unas de las actividades más apasionantes del CutOut Fest fueron los talleres abiertos al público donde pudieron adentrase en la creación digital, el desarollo de personajes; una cucharada del mundo de la animación en sesiones de apenas unas horas.

¿Cuántas vocaciones se habrán despertado con estos talleres? Esperamos que dentro de unos años algún animador de renombre afirme que descubrió su vocación en el CutOut Fest.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *